PASIÓN VEGA - EN BUENOS AIRES

22.01.2010 20:50

 

Su nombre no es Pasión. En realidad se llama Ana María Alias Vega. Tiene 33 años y nació en Madrid. Pero alguien tuvo el chispazo de inspiración de “bautizarla” artísticamente como Pasión. Es que esta madrileña, portadora de una de las gargantas más poderosas desde Lola Flores a esta parte –bien podría ser la sucesora de las “Rocíos” de España que ya no están (Dúrcal y Jurado)- viene remando desde muy chica, desde los 16 años y que nosotros descubrimos gracias a una participación especial en “Una noche en Madrid”, el show que ofreciera el mexicano Marco Antonio Solís en 2007 (justamente supliendo la voz de Rocío Dúrcal en el dueto “Como tu mujer”).
En su nuevo álbum, motivo de esta columna, esta bella española, criada en Málaga dice “La vida no es como la vivimos, sino como la recordamos”. Y este parece ser el hilo conductor que hilvana todo el espectáculo, disponible en CD de audio y en DVD, con el concierto completo. El show fue grabado en la ciudad de Buenos Aires en mayo del año pasado y, seguramente como una estrategia de la disquera Sony Music para “instalar” definitivamente a Pasión entre el público argentino, es que se eligió la parada sudamericana en la ribera que vio nacer al tango para registrar el evento. El show en el DVD empieza con un set de cuatro tangos, uno más clásico que otro. Vega se luce en el homenaje al Polaco Goyeneche (“Garganta con Arena”), en el repaso por el repertorio gardeliano (“Cuesta abajo”), en la impronta discepoliana del 2 x 4 (“Cambalache”) y se pone al hombro el clásico de Cobián y Cadícamo “Nostalgias”; todo esto en un marco apropiado, bien ambientado desde la escenografía que remite al típico bar porteño. Y sale más que airosa. En 2008, Sony Music Argentina editó un recopilatorio de sus discos españoles como para que la fuéramos conociendo, se llamó “Pura Pasión”. El año pasado se editó aquí su disco “Gracias a la Vida”, en el que Pasión revisitó grandes clásicos de la canción iberoamericana incluyendo tangos, boleros y clásicos latinoamericanos, con mayor o menor fortuna. Era tiempo entonces del “disco en directo”. “Pasión Vega en Buenos Aires” fue grabado durante una presentación en el teatro “El Nacional”. Además de tangos, también hay lugar para corridos mexicanos (“El Jinete”, “Noche de Ronda”, “La Copa Rota”) mechados con grandes creaciones como “Fina Estampa” de Chabuca Granda, “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, “Distancia” de García Gallo –clásico también en la voz de Alberto Cortez-, más tango hecho y derecho (“Volver” de Gardel y LePera) y uno de sus hits: “Malagueña Salerosa”.
El trabajo se comercializa en un solo formato: CD + DVD. El CD trae en formato de audio una parte sustancial del show, no todo. En cambio el DVD contiene el show completo. Pero el DVD no incluye una “perlita” que el CD sí trae: una versión del clásico “Lucía” de Serrat. No nos explicamos por qué esta bella página serratiana quedó fuera del DVD.
Pero, en definitiva, Pasión Vega pone alma, corazón y vida en cada interpretación. Sus cuerdas vocales recrean bellas canciones y eso es lo que vale. Nos quedamos extasiados con su belleza, su porte escénico y su ductilidad para cantar. Ana María Alias Vega se sube al escenario, se calza su traje de Pasión y no hay nada más para agregar.

GUILLERMO MARIONI

 

 

NUESTRA CALIFICACIÓN: 9 puntos.


¿POR QUÉ NO 10?: Como dijimos, falta “Lucía” en el DVD.


PRECIO: Entre $ 56,00 y $ 62,00, según la disquería donde se adquiera.

 

SONY MUSIC.