*NUEVA CRÍTICA* VALERIA LYNCH - O TODO O NADA

27.11.2010 08:38

Con la producción del reconocido director musical, músico y compositor Horacio Lanzi acaba de salir al mercado el nuevo trabajo de Valeria Lynch, “O todo o nada”. Desde el vamos es una clara apuesta a jugarse enteros por una placa que rescata a una de la mejores voces románticas que tiene nuestro país.
Indudablemente es un regreso a los orígenes, a esas baladas con historias de amor desgarradoras, con mensajes de vida misma, esas letras que se pintan con las pinceladas del alma. Es escuchar a la Valeria Lynch de siempre, esa gusta, esa que hace de su voz y su garganta una melodía sin fin y que entrega en cada canción la vida. Es la voz romántica por excelencia aquella que ha perdurado en el tiempo a fuerza de trabajo, esfuerzo resaltando su talento indiscutible por su gran potencial vocal y personal. Junto a Estela Raval y a María Martha Serra Lima se destacan por la vigencia en sus carreras de artistas muy queridas, reconocidas y por ser grandes voces de la escena nacional.
Su público tenía ganas de un disco como éste, un disco completo en el cual la puerta de entrada es “Se te acabó el amor”, claro emblema de las canciones de Valeria donde la mujer demanda un amor no correspondido. Luego sigue “Fue un placer” y el romanticismo continúa con “Ámame como yo soy”, donde sobresale ese anhelo de todo ser humano ser aceptado sin condiciones, ese en resumen es el contenido de esta exquisita letra que cuenta con la co-autoría de la misma cantante junto con Patricio López Tobares y que es el primer dueto del disco, aquí comparte voces con su amiga Patricia Sosa.
Horacio Lanzi también es el encargado de poner su pluma en las letras de gran parte de los once temas que componen la placa. Repasando esas canciones encontramos “Hasta aquí llegó mi amor”, o el tema que le da título al disco, “O todo o nada”(aquí Lanzi comparte autoría con Graciela Carballo). “A flor de piel” sale del romanticismo con una movediza melodía, para continuar con “Y qué color tendría el cielo”. El mismo Lanzi escribió una hermosa y sentida canción dedicada a las madres como es “Con un ramo de palabras”.
El Paz Martínez, un cantante y compositor muy querido por Valeria Lynch y que ha marcado con sus letras su carrera (“Me das cada día más”, “Piensa en mí”, entre otras) aparece en la autoría de “Si por lo menos”. Otra de las canciones escritas para una cantante como Valeria es “Si no fuera mujer” y el caballito de batalla y primer corte de este trabajo con ritmo pop muy pegadizo se titula “Mágica Luna”, que cuenta con la participación especial de su amigo y socio Javier “La Pepa” Brizuela (líder de la agrupación cordobesa “La Barra”) y en el rapeo aparece Piro (cantante de la banda “Karamelo Santo”).
En esta oportunidad Leader Music es el sello encargado de editar este material lo que habla a las claras del gran esfuerzo realizado para que “O todo o nada” pueda ver la luz.
Este es un anticipo ideal para su presentación en Córdoba -este jueves 25 de noviembre- y el reencuentro con su público incondicional que la espera para demostrarle el afecto de siempre.

MÓNICA VILLANUEVA