*NUEVA CRÍTICA* ROCÍO DÚRCAL - UNA ESTRELLA EN EL CIELO

31.01.2011 20:49

 

Nos dejó el 25 de marzo de 2006 a los 61 años luego del largo padecimiento de una grave enfermedad, su nombre fue María de los Ángeles de las Heras Ortiz y sus íntimos le decían “Marieta” o también “Mari”, aunque para el resto del mundo fue la gran Rocío Dúrcal. Y a casi cinco años de su muerte acaba de editarse un disco homenaje titulado “Una estrella en el cielo”, acompañado por un dvd documental.
Catorce temas componen el cd con lo mejor de su exitosa carrera, recordemos que fue la cantante española que más discos ha vendido –65 millones hasta la actualidad- pero la particularidad de este disco póstumo es que no sólo podemos disfrutar de su exquisita voz sino que todos los tracks son duetos con cantantes muy reconocidos, incluídos su esposo e hijas. Parte de este trabajo se pudo realizar a partir de las grabaciones originales dirigidas y realizadas por Bebu Silvetti en 2002 y gracias a la tecnología se pudieron hacer las mezclas de otros temas.
También conocida como “la española más mexicana”, por sus clásicas interpretaciones de las rancheras, por su entrega y por su gran talento. Reinó no sólo en su tierra natal sino en todo el mundo.
En este trabajo discográfico se incluyen clásicos de su carrera: la bienvenida lo marca “Cómo han pasado los años”, junto a Julio Iglesias en una delicada interpretación para el recuerdo. En “De qué manera te olvido” se luce junto a la mexicana Thalia, “Luz de Luna” con el español Manolo García, “Me gustas mucho” a dúo con su compatriota Amaia Montero, luego el bolero “Si nos dejan”, una perlita del disco junto a Sergio Dalma, su clásico sin tiempo “La gata bajo la lluvia”, aquí en compañía de Natalia Jiménez (excantante de La 5ta. Estación) en una exclusiva versión, “Y nos dieron las diez” a dúo con su autor Joaquín Sabina, “Hasta que vuelvas” con su hija Carmen Morales, “Jamás te dejaré” con Junior (el cantante Antonio Morales), su marido, “Amor eterno”, el tema de Juan Gabriel, aquí junto a su hija Shaila Dúrcal. Desde Brasil Roberto Carlos interpreta junto a Rocío una versión inolvidable de “Si piensas… si quieres”, por su parte José Alberto Jiménez acompaña en “La media vuelta”. En tanto Dyango participa en el tema “La hora del adiós” y para el final su gran amigo Juan Gabriel en “Tarde”. Todos los artistas que participaron de esta edición compartieron la admiración y el afecto hacia esta querida cantante y actriz española. A nuestro humilde criterio el gran ausente en esta recopilación es el éxito “Como tu mujer” -su autor es Marco Antonio Solís- que hubiera sido interesante incluirlo.


Por su parte el dvd que acompaña esta edición homenaje se trata de un documental inédito de su vida personal y artística narrado por su hija primogénita Carmen María Guadalupe con imágenes de su archivo familiar y se agregan imágenes del archivo de la Televisión Española y Televisa México. Aquí se reflejan momentos compartidos con los suyos, intimidades de los conciertos, partes de las películas, entrevistas y un relato llevadero que nos hace conocer no sólo su obra sino el carisma de una mujer tan querida y respetada en España y en el mundo.
Un material imperdible para los seguidores de Rocío Dúrcal y para los amantes de la buena música, tanto el cd como el dvd son de colección conteniendo la obra definitiva de su legado artístico.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos (haciendo la salvedad de que no incluye el tema "Como tu mujer", es un material imperdible)

PRECIO: $73,00.

SONY MUSIC