*NUEVA CRÍTICA* NEK - GREATEST HITS 1992-2010 - ES ASÍ

22.04.2011 20:11

Llegó desde su Italia natal a este lado del continente en 1997 con un tema que se convirtió en éxito absoluto: “Laura no está”, incluido en el álbum que lleva su nombre. Nos referimos al joven cantante Nek quien acaba de presentar una recopilación de 20 años de carrera con un cd doble titulado “Greatest hits 1992-2010: Es Así”.
Aquí Nek se da el lujo de seleccionar 18 temas en el primer disco y 17 en el segundo que integran lo mejor de su repertorio, con algunos temas nuevos del 2010 como los tres primeros: “Es así” -casi un acústico a pura guitarra- fue el elegido para titular este álbum. “Vulnerable” y “Para ti (to Beatrice)”, una exquisita balada dedicada su primera hija Beatrice. Luego aparece una canción de 1992 cantada en su idioma como es “Amami”, y a partir de allí vamos recorriendo en su particular castellano los distintos discos de su carrera donde están contemplados los reconocidos éxitos “Laura no está” (canción presentada en el Festival de San Remo) y “Tu nombre”, presentando dos remozadas versiones de temas que sonaron por todas las radios latinas y por los cuales este artista fue conocido especialmente en Argentina.
Cantante, músico y compositor, este italiano de 39 años y grandes ojos celestes adapta todas sus letras al castellano como clara muestra de que el mercado latino es una ambición a seguir conquistando. Con su marcado pop itálico, Nek incursiona en su segundo cd en canciones menos conocidas para estas tierras pero si hay algo para destacar son sus buenas letras que hablan de amor, encuentro, cotidianeidad, relaciones humanas, sueños y que Nek se encarga de firmar en gran parte de su repertorio. Los tres últimos tracks de este segundo disco son grabaciones en vivo del “Tour 2010 Nek Summer-The Quartet experience”, cantando en su idioma natal: “Laura non c’é” (Laura no está), “Sul treno” (En el tren) y “Sei solo tu” (Tan sólo tú), este último conocido por el dueto que hizo junto a Laura Pausini en 2002. Estos temas que se repiten pero que al estar en italiano y cantados en vivo le dan un marco distinto a las interpretaciones de estudio contenidas también en estos discos.
Son dos cd para experimentar un buen pop, con una voz particular y seductora como también disfrutar de letras profundas, simples, que hacen de estos discos un repaso por un artista reconocido en su país y en Europa y que podemos conocer un poco más.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: 8 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Son dos discos para explorar, pero al ser poco conocido el artista, se vuelve poco atractivo para su compra.