*NUEVA CRÍTICA* MIJARES - VIVIR ASÍ / VIVIR ASÍ - Vol. II

16.06.2010 21:01

Celebro plenamente la llegada a nuestro país y por ende a Córdoba capital de dos discos producidos por Warner Music México del cantante oriundo de ese país: Manuel Mijares, se trata de “Vivir Así”, volúmenes I y II. Recordamos que Mijares es un viejo conocido de los cordobeses ya que nos visitó en varias oportunidades en especial para participar de programas televisivos y eventos solidarios.
Y expresé “celebro” porque estas producciones las habíamos conocido mediante su sitio oficial –www.mijares.com– las que fueron realizadas en 2009 y 2010 respectivamente pero que aún no teníamos en las bateas locales. Se trata de dos trabajos discográficos integrados puramente de covers: canciones muy conocidas y reconocidas mundialmente y que Mijares se atrevió a darle su toque personal e incluirlas en estos dos discos continuados.
En el volumen I de “Vivir así” podemos encontrar temas como el que le da título a ambas placas del recordado Camilo Sesto; “Mentira”, este tema lo hizo éxito nuestra Valeria Lynch; “Si tú supieras”, que conocimos en la voz de Alejandro Fernández; “Mujeres”, el éxito de Ricardo Arjona, que comparte en un dueto imperdible del disco. Se destacan además “Vuelve”, que llevó a la fama Ricky Martin; “Hasta que me olvides”, de la autoría de Juan Luis Guerra y que consagró Luis Miguel; “Vivir sin aire”, de los mexicanos Maná; el único tema en inglés que incluye es “You are so beautiful” (Eres tan hermosa), que popularizó Joe Cocker, sólo por citar algunos de los 13 temas seleccionados en esta primera parte.
A este material lo vuelve más exquisito aún los dúos y tríos que lo conforman, como ya dijimos Ricardo Arjona acompaña en la interpretación de “Mujeres”. Por su parte, la cantante Fela aporta en los acordes de “Hasta que me olvides” y en el tema “Para ti yo estoy” las invitadas de lujo son Daniela Romo y el trío Pandora.
Por su parte, en el volumen II también encontramos un reparto de 13 canciones, y aquí la apuesta continúa con temas consagrados como: “Un beso y una flor”, éxito de Nino Bravo, “Un buen perdedor”, interpretado junto a su autor Franco de Vita, “Hoy puede
ser un gran día”, el conocido tema de Joan Manuel Serrat, “Obsesión”, del argentino Miguel Mateos, “Vida loca”, en el que comparte voz con Sole Giménez, “No podrás”, canción que conocimos con Cristian Castro o el tema “Sexo, pudor y lágrimas”, que canta junto a Aleks Syntek.
Una brillante selección de temas muy bien interpretados y con una base musical intachable, el cantante mejicano se da el lujo no sólo de cantar los temas consagrados sino que también le agrega un plus a estos materiales cantando con invitados especiales, algunos de ellos autores de estas canciones.
A mi humilde entender son dos compactos exquisitos en todo su contenido, un repertorio de excelencia con temas conocidos, muchos de ellos recientes y otros de todas las épocas y gustos. El respeto de un trabajo muy bien logrado en todo su contenido hace de los discos una delicia para disfrutar con atención. Mijares no se priva de interpretar algunos temas “intocables”, que van desde un bolero hasta las baladas o el pop con buenos arreglos adaptados a su particular entonación, apropiándose de estas canciones y haciéndolas suyas las devuelve en un trabajo sumamente interesante.
Diríamos un lujo que se dio de música sin edad ni tiempo que eligió para compartir con amigos y su público… Creo que el resultado final es óptimo.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos. (Excelente la idea de adaptar e interpretar temas clásicos con buenos arreglos y adaptaciones)