*NUEVA CRÍTICA* MERCEDES SOSA - DEJA LA VIDA VOLAR - EN GIRA

07.10.2010 21:16

Para aquellos que sentimos la muerte de Mercedes Sosa como una pérdida irreparable que significó un mojón inexpugnable en la vida cultural de nuestro país, podemos volver a llenar nuestros oídos con su más maravillosa música, que es la voz y la palabra de la gran cantora argentina. Ya está en bateas este CD imperdible, que registra en vivo su última gira, la del año 2008. Y si bien hay quienes consideran que los discos en vivo no aportan nada a la obra del artista, este disco póstumo de la Negra viene a llenar algunos vacíos que había en su enorme discografía. Porque “Deja la vida volar – En Gira” incluye canciones que Mercedes no había grabado nunca. Como la exquisita “Me haces bien”, del uruguayo Jorge Drexler, canción que se hizo famosa por su autor cuando fue leit motiv de un spot publicitario de una marca de sopas instantáneas (“Para contarte, canto / quiero que sepas / cuánto me haces bien / me haces bien, me haces bien”). No es la primera creación de Drexler en la voz de Sosa. Ya habían grabado juntos otro tema del oriental, la bella “Sea”, en el disco “Cantora”. Otra de las que no había registro en CD es la tan emotiva “Zamba para olvidarte” de Daniel Toro (“No sé para qué volviste / si yo empezaba a olvidar / no sé si ya lo sabrás / lloré cuando vos te fuiste / no sé para qué volviste / qué mal me hace recordar”). También es estreno aquella hermosa canción de Serrat, “Aquellas pequeñas cosas” (“Son aquellas pequeñas cosas / que nos dejó un tiempo de rosas / en un rincón / en un papel / o en un cajón”). La dulzura de la Negra en este tema es conmovedora. Muy bien presentado, el CD fue idea y producción general de quien fuera siempre su guía y su productor artístico de sus últimos años, su hijo Fabián Matus. El packaging, en lujoso box de acrílico, atesora un documento fotográfico muy rico sobre los viajes de esta última gira de Mercedes, y la obra se permite jugar desde el nombre del disco: se dice –en el ambiente artístico- que cuando un artista muere, en realidad “se va de gira”.
El comienzo del disco no puede ser más contundente. Abre la primera pista “Zamba para no morir” de Hamlet Lima Quintana. La calidad interpretativa de Mercedes eleva la poesía de Lima Quintana a niveles inalcanzables. Luego llegará “Como la cigarra” de María Elena Walsh, canción que tantas emociones generara tras su vuelta del exilio, en los estertores del Proceso, allá por 1982. Sigue la siempre encantadora “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Páez. También hay dos páginas de Yupanqui en este disco. Se trata de nada más y nada menos que “Piedra y Camino”, junto al armonicista Franco Luciani y “Guitarra dímelo tú”. “Deja la vida volar” del chileno Víctor Jara le da título a la placa promediando el disco. Luego llegarán “Gente humilde” de Vinicius y Chico Buarque, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y Félix Luna (casualmente fallecidos en 2009 junto con la Negra), “Agua, fuego, tierra y viento” del Paz Martínez, tangos como “Vuelvo al Sur” de Pino Solanas y Astor Piazzolla y “Los mareados” de Cobián y Cadícamo. No podía faltar “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, que interpretada por la Mercedes de sus últimos tiempos representa la gratitud de la artista para con su fiel público. Cierran el disco “La Celedonia Batista” de Teresa Parodi y “María, María” de Milton Nascimento, tema que la Negra utilizaba para cerrar sus presentaciones.
Quienes tuvimos la dicha y la gracia de poder ver en vivo a Mercedes Sosa algunas veces, valoramos este nuevo material como quien atesora un lingote de oro. Quedan pocas palabras para decir una vez que lo escuchamos completo. Es entregarse a los brazos de la Pachamama de la música argentina y dejarse arrullar por su voz imperecedera. Y poder volver a verla después de su muerte, desde la tapa, allí sentadita, de frente a un teatro vacío, es conmovedor. Saber que ya no está, y que no existe remedio para su ausencia, nos permite considerar “Deja la vida volar – En Gira” como el paliativo más cercano a la felicidad. Gracias Negra por todo lo que nos cantaste. Disco imprescindible de todo melómano que se precie de tal.

GUILLERMO MARIONI

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos. Las canciones elegidas representan lo mejor del repertorio de Mercedes en sus últimos años. No está completa su discografía sin este disco póstumo.

PRECIO: Entre $ 40 y $ 44.