*NUEVA CRÍTICA* MARILINA ROSS - POR ARTE DE MAGIA

09.07.2010 21:12

En medio de tantas reediciones y grandes éxitos que a falta de ideas por parte de los artistas, pululan en el mercado discográfico local e internacional, hemos de tratar de ser objetivos y decir que hacía falta este justo homenaje a una de las grandes compositoras y cantantes que dio nuestro rock nacional. En buen romance: hacía falta un “Grandes Éxitos” serio, completo, abarcativo y de calidad sobre la vasta obra de Marilina Ross. Ha salido a la venta en formato DVD + CD y DVD solo. Se lo llamó “Por arte de magia” y creo que se hace justicia con una de las creadoras más populares de finales del siglo pasado. Nacida como María Celina Parrondo, Ross fue conocida para el gran público como actriz (recordar el enorme éxito del ciclo televisivo “La Nena”, junto a Osvaldo Miranda, que estuvo cinco temporadas al aire). En 1974 interpretaría en cine a la hincha de Boca más famosa: “La Raulito”, y sería otro suceso. En 1975, y luego del éxito del teleteatro semanal nocturno, cuya brecha abriera en 1972 “Rolando Rivas taxista”, Marilina protagonizaría junto a un muy joven y atractivo actor paraguayo –Arnaldo André- uno de los hitos de la televisión autóctona: “Piel Naranja”, de la pluma de Alberto Migré, teledrama recordado por ser el primero con un final “no feliz”, cargado de tragedia. Nunca más se atreverían los autores argentinos a repetir la fórmula, dando a las telenovelas el clásico “y fueron felices…”. “Piel Naranja” también impuso en la época uno de los primeros “leit-motives” de telenovela: “Quereme, tengo frío” fue un éxito a nivel nacional, fogoneado por supuesto por la historia que paralizaba al país cada semana. Clara Romero de Salazbau (Ross) y Juan Manuel Alinari (André) vivirían su historia de amor prohibido y dejarían una huella en la historia de la TV.
Volviendo a “Por arte de magia” el DVD muestra uno de los conciertos que ofreciera en el Teatro Avenida de Capital Federal en el año 2000. Y, dado que estamos hablando de un material que ya tiene 10 años, es que podremos disfrutar de una conmovedora versión de “Honrar la vida” en la voz de Marilina y en la compañía de su autora, Eladia Blázquez (fallecida en 2005). Provoca “piel de gallina” el encuentro de estas dos grandes en el escenario junto al piano de Ángel Mahler.
Con una pantalla de fondo en la que se proyectan distintos momentos de su vida, Marilina interactúa con ella mostrando su primer show en Argentina luego de su exilio de cuatro años. Fue en “Badía y Cía.” y allí muestra a sus padres y les dedica: “Como mis padres”. También interpreta “Cruzando las grandes aguas”, “Quereme, tengo frío” con imágenes de “Piel Naranja” de fondo, “Mis hijos naturales” y una versión flamenca de “Puerto Pollensa” junto a Los Chunguitos. El DVD tiene extras muy jugosos: “Soles” y “Como la cigarra” en el Teatro Odeón ’82, “Puerto Pollensa” en una presentación en la Televisión Española en el ’84, “Se puede” en el Ópera en 1989 y un clip de fotos de toda su vida, narrada por la artista, entre otras perlas.
El CD que acompaña la edición full del trabajo incluye grabaciones en estudio de sus clásicos, en nuevas versiones y con colaboraciones de lo más variopintas: “Cruzando las grandes aguas” y “Quereme…” ambas con la rosarina Silvina Garré; “Mis hijos naturales” con la participación de nada más y nada menos que María Elena Walsh; “Se puede” con Alberto Cortez; “Casi sin querer” junto a Sandra Mihanovich, justamente quien popularizó “Puerto Pollensa” 25 años atrás; “Aliados del Alma” con estrofas interpretadas por Norma Aleandro; “Blues para seguir” junto a las Blacanblús y la versión flamenca de “Puerto Pollensa” junto a Los Chunguitos de la que hacíamos antes mención, entre otras pistas, diecisiete en total.
Con un diseño delicado y un packaging a la altura de la obra, “Por arte de Magia” es un digno broche a la carrera de Marilina Ross, quien se retiró ya de la vida artística por propia decisión, aunque seguramente debieron influir los inconvenientes de salud que viene sobrellevando desde hace unos años. Como sea que fuera, nos hacía falta un repaso de su obra y de esta magnitud. Con buen material audiovisual y sonoro, acorde a los tiempos que vivimos. Buen homenaje a una de las cantautoras que más huella ha dejado en la música nacional. Altamente recomendable.

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos. Por la calidad del material reunido y por la presentación.

PRECIO: Nos desorientó la notable diferencia de precio en distintos comercios. En Espacio Cultural de Dinosaurio cuesta $53. En Musimundo se puede conseguir a $39,90.

LEADER MUSIC.