*NUEVA CRÍTICA* LUCIANO PEREYRA - VOLVERTE A VER

28.09.2010 00:23

Con seis discos editados previamente –uno en vivo, los demás en estudio- el joven cantante lujanense Luciano Pereyra presenta su séptima placa, a la que tituló “Volverte a ver”. Autorreferencial como ninguno de sus discos. Y sí, luego de los graves episodios relacionados a su salud que lo mantuvieron fuera del sistema por casi dos años, Luciano sabe que este regreso es gracias a la providencia, a la energía de sus allegados y sus fans, pero por sobre todas las cosas, a su fuerza de voluntad. Es por todo esto que “Volverte a ver” no es un título antojadizo. Muy por el contrario, es toda una declaración de principios.
Esta nueva placa encuentra a Pereyra en un plano de su carrera en el cual abandona ¿definitivamente? el folklore romántico del cual fue gran cultor, como en su momento lo fueron Los Nocheros –por dar un ejemplo-. “Volverte a ver” no tiene una sola nota relacionada con el folklore, ni tradicional ni romántico. Es decididamente un álbum pop. Y la veta que Luciano explora le permite acceder fácilmente a otros “targets”. Las canciones del disco, diez en total, conforman un estilo que Pereyra parece que abrazará definitivamente. Es un disco romántico por donde se lo mire. De los diez temas, ocho son baladas. Abre el disco “Si me pudieras ver”, de su entera autoría, canción en la que abre el corazón a su amada, que se ha ido y está lejos (“Si me pudieras ver / qué solo y triste estoy / y siempre en un rincón / te llora mi alma / tocando fondo voy / no he vuelto a sonreír / y le pregunto a Dios / por qué no llamas / y tú que sigues aun sin regresar”). Luego sigue “Yo te quería querer”, que a juzgar por la presencia del acordeón a piano es una especie de rítmica cumbia andina. Acertadísima la idea de imponer esta canción como mascarón de proa del disco. De los diez temas es el que yo hubiera elegido como primer corte. Luego sigue otra balada, “Quién nos dijo”, y aquí conviene alejar todo elemento cortante que pueda comprometer la integridad física del oyente. Más que una canción de amor, es todo un drama. Desde la letra (“Quién nos dijo amor / que lo nuestro terminó / quién nos empujó / al abismo del adiós / si mi cuerpo no te olvida / y al mirarte quedo enfermo / de pasión…”) pasando por la música, el resultado final es todo un melodrama que nada tiene que envidiarle a “El Amor Desolado” de Alberto Cortez.
Siguen más temas lentos, como “Qué mundo loco”, donde Luciano comparte autoría con nada más y nada menos que el gran compositor y productor Roberto Livi y el argentino –radicado en México- Adrián Posse, “Sin tu amor”, “Parecido a mí”, para dar paso al segundo y último tema “movido” de la placa: “El vestido rojo”, otro pseudo vallenato compuesto por Ale Sergi, el líder del grupo Miranda!. “Si pudiera dejarte”, “Nunca muere un gran amor” y cierra la placa “A destiempo”, otro tema de exclusiva autoría de Luciano.
En conclusión, “Volverte a ver” es un disco eminentemente romántico. A no dudarlo. Bastante dramático por momentos, pero que no se aleja ni un milímetro del estándar del disco de baladas pop. No es el estilo de Luis Miguel, tampoco el de Ricky Martin. Es el estilo de Luciano Pereyra, que volvió a ocupar su lugar. Con armas nobles y un puñado de buenas canciones. Se deja escuchar.

NUESTRA CALIFICACIÓN: 8 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Algunas letras son demasiado tortuosas, demasiado dramáticas.

PRECIO: $35,00 (Espacio Cultural)