*NUEVA CRÍTICA* LOS ROJAS - UNA SOLA VOZ

22.04.2011 20:26

Con un booklet que sale de lo cotidiano, lujosa presentación rectangular alargada, que lo distingue con una impresión de grises y negros destacada. Así llega al mercado el promocionado primer disco de los hermanos Jorge, Alfredo y Lucio Rojas donde simplemente eligen llamarse Los Rojas y titulan su primer disco como trío “Una sola voz”.
Si bien Jorge –el más famoso de los tres-, luego de su desvinculación de Los Nocheros en su etapa como solista, se convirtió en el artista más convocante del momento, superando a figuras como el Chaqueño Palavecino en asistencia de público en los grandes festivales folclóricos de verano, es conocido que a partir de esa separación artística el trabajo musical estuvo compartido con sus dos hermanos. Tanto en sus discos como en sus presentaciones en vivo, Jorge Rojas está respaldado por Lucio y Alfredo.
Aquí no hay demasiado nuevo en cuanto al marco conceptual que mantiene Jorge Rojas en su carrera como solista, más parece ser un gusto personal de los tres para que Jorge no sea sólo la figura principal sino de compartir cartel con sus hermanos, de quienes sabemos que también son grandes compositores y cantantes. Aquí la igualdad se quiere remarcar en un trío que se une familiar y musicalmente a través de 14 temas donde muestran un exquisito repertorio con pocas novedades. La selección incluye la mayoría de los temas de la autoría compartida por los tres con solo algunas excepciones, que ya marcaremos.
El tema de Peteco Carabajal “Allí donde fui feliz” es la puerta de entrada para este trabajo, luego un clásico que los identifica a fuego como el tributo a su tierra natal, donde participan los tres en la autoría: “Marca Borrada”. Sigue “Una zamba en el cielo” (tema que dedicaron a su abuela), “No digas adiós”, “El lamento de la urpilita”, hasta llegar a una versión totalmente distinta a lo conocida, con muy buen ritmo del éxito del gran maestro Argentino Luna “Mire que lindo mi país, paisano” (lo más novedoso de disco). Siguen con buen ritmo de chacarera “De esas que te hacen llorar”, “Nuevamente”, mientras que se vislumbra que la tierra tira a flor de piel en “No me abraces porque lloro”, continuando con “La Bailarina”, “Una sola voz” (tema que le da título al disco y que identifica este material), "Hermano mío", “Monte adentro”, para terminar con “Murallas”.
Excelente marco fotográfico, las letras de todas las canciones y una dedicatoria especial que escribe Jorge recordando a su gran amigo el “Negro” Miguel Ángel Gutiérrez, son parte de esta lujosa presentación que hacíamos referencia al comienzo.
Instrumentos como violín, bandoneón, bombo legüero, charango, acordeón, las clásicas guitarras y la variedad en percusión hacen del ritmo musical una distinción permanente del estilo musical de los hermanos Rojas.
Un disco propio donde los tres participaron de la artística, composición y arreglos musicales los representa bajo su propio apellido: “Los Rojas”.
Para tener en cuenta: su lujosa presentación lo hacen un disco con precio elevado considerando que tiene pocas novedades y es un material de contenido previsible.

MÓNICA VILLANUEVA