*NUEVA CRÍTICA* LA OREJA DE VAN GOGH - UN VIAJE AL MAR MUERTO

20.06.2010 17:07

Hace unos meses desde esta columna calificábamos con un 6 el por entonces nuevo trabajo discográfico de esta banda oriunda de San Sebastián. La Oreja de Van Gogh había editado “Nuestra casa a la izquierda del tiempo”, un trabajo acústico reversionando los éxitos (probados) tanto de la etapa en la que Amaia Montero ponía la voz al grupo como la etapa post-Montero. La edición de aquel disco coincidió (casi) con su segunda visita a Córdoba, la que también cronicábamos desde esta página y de cuya parada pudimos conocer personalmente al grupo y hacerles una pequeña entrevista, de la cual me permito subrayar el ánimo de los integrantes del grupo en cuanto a llevar lo más normalmente posible la transición entre una vocalista y otra –Leire Martínez-. “No hubo duelo…” respondía Álvaro Fuentes ante nuestra requisitoria que apuntaba a saber cómo había sobrellevado el resto del grupo la sorpresiva partida de Montero. Y que Leire se había adaptado como quien encastra una pieza de rompecabezas. La Oreja de Van Gogh no es lo mismo después de la retirada de Amaia. Si bien Leire le aporta su impronta –y lo bien que lo hace-, Amaia era el corazón de La Oreja: autora de casi todos los temas y singles más exitosos del grupo.
Pasando de página era hora de nuevos caminos para el grupo donostiarra. Tras el cierre de su gira 2009, emprendieron un viaje iniciático hacia otra cultura. De su gira por Israel sale este nuevo trabajo discográfico, que de nuevo tiene poco. Porque el CD es el mismo (“Nuestra casa a la izquierda…”). Lo importante aquí es el plus: el DVD. LOVG presenta su primer mediometraje (dura 65 minutos, por eso no tiene categoría ni de largo ni de corto, pero sí documental), dirigido por un ignoto –para nosotros- Chino Moya, que ellos denominaron “Un viaje al Mar Muerto”. El documental muestra distintos personajes cotidianos de Tel Aviv. Unos seguidores de un vudú que bailan en la calle y saltan como “Pupinautas”, un grupo de jovencitos quinceañeros que sueñan con triunfar algún día en el mundo de la música, con una formación similar a La Oreja: cuatro músicos y una bella vocalista; un cuarteto de raperos que hacen las veces de guías turísticos de los chicos de LOVG, y que son invitados por Xavi San Martín a rapear un tema en el show que la banda dará en la capital israelí. Todos episodios hilvanados entre sí y separados por imágenes que muestran las calles de Tel Aviv, sus personajes y costumbres, el choque de culturas de una capital bastante occidentalizada (bailan tecno en la calle, rapean como en el Bronx, pero en hebreo) y también por videoclips del grupo filmados en la inhóspita geografía israelí.
En resumen, el documental se deja ver. Nos permite conocer cómo los integrantes de La Oreja de Van Gogh vivieron esa gira por Israel y nos deja con ganas de ya conocer nuevas canciones. La página oficial del grupo dice que ya hay canciones listas para ser grabadas. Seguramente en 2011 habrá nuevo trabajo discográfico de los españoles. El DVD incluye un videoclip aparte inédito: una nueva versión de “Puedes contar conmigo” grabado a orillas del Mar Muerto al que hace referencia el título de la placa.
Debo decir que este nuevo material es casi exclusivo para fans de LOVG. Lo que no me gustó es tener que adquirir por segunda vez un mismo disco –el CD es exactamente el mismo de 2009-. Ahora lo tengo dos veces: punto en contra. Quizá el haberle incluido algún material en vivo de la gira podía sumar para que el disco fuera en algo diferente. En cuanto a la película, su ritmo es cansino –recomiendo no verla si se tiene sueño: cabeceo asegurado-, bien filmada, no lo niego, pero para película es corta y para documental, es larga. Rescato la versión bilingüe (mitad español, mitad hebreo) de “Jueves” que está al final, con los créditos del film.

NUESTRA CALIFICACIÓN: 7 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: El documental no es descollante, por momentos es algo confuso. Además el hecho de incluir el mismo disco del año pasado, resta.

PRECIO: $ 62,00. Viene –por ahora- sólo en Two-Pack (CD+DVD)