*NUEVA CRÍTICA* IVETE SANGALO - NO MADISON SQUARE GARDEN

26.03.2011 14:50

 

La superestrella brasileña Ivete Sangalo editó a finales del 2010 una producción en vivo registrada en el mítico Madison Square Garden con una concurrencia de 14.500 espectadores y se dio el lujo de hacer bailar frenéticamente al corazón de New York. Con público mayoritariamente brasilero -participaron latinos y americanos- brindó un show de gran impacto visual y con una dosis de alegría brasilera increíble.
El compilado musical se basa en grandes éxitos y nuevos temas, aquí conocemos este trabajo a través del promocionado “Acelera aé”, un tema potente con mucho ritmo que marca el estilo de la cantante de Bahía. Con tan solo 38 años Ivete goza en su país el prestigio de una megaestrella que convoca multitudes en todos sus conciertos.
El ritmo de samba se mantiene en casi tres horas de show no permitiendo que el público se detenga en ningún momento, el baile, los brazos en alto y el salto permanente marcó el delirio de la concurrencia en un verdadero templo de grandes eventos. El comienzo es con “Brasileiro”, tema con el deja bien en claro que la fiesta va a predominar toda la noche. Luego el corte que conocemos en Argentina, casi pegado y sin respiro –“Acelera aé”- para continuar con “Cade Dalila”, “Flores”, “Desejo de amar”, para dar paso al primer invitado del espectáculo el colombiano Juanes con quien interpretó “Darte”, con una combinación de portugués e inglés. Entre otros invitados estuvieron Nelly Furtado cantando a dúo una excelente versión de “Were it begins” -ambas lo hicieron en inglés–. También fue de la partida el argentino Diego Torres cantando “Ahora ya sé” -en castellano y portugués-, momento muy aplaudido por el público. Además acompañó como invitado especial su compatriota Seu Jorge en la canción “Pensando em nós dois”.
Además de sus temas netamente cariocas se tomó la licencia de cantar versiones de clásicos en un perfecto inglés: “Human nature” (de Michael Jackson) y “Easy” (de Commodores).
El tema “Festa” es casi un mini-carnaval brasilero donde todo el ritmo del axé se experimenta en su máxima expresión.
El cd contiene 18 de los 21 temas que fueron seleccionados para el dvd, lo mejor de un concierto consagratorio para un artista cuya potente voz se mezcla con su gran fuerza interpretativa distinguiéndola como una gran estrella de la canción.
Un espectáculo aparte es observar el material del dvd de 135 minutos con el concierto completo y material extra -opcional en la compra- donde se puede vislumbrar la grandilocuencia de la puesta, la impresionante imagen y la buena distribución de un escenario con una pasarela en forma de ancla que le permitió a la artista recorrerla saltando, bailando y caminando en cada interpretación en forma constante. Una sólida banda de grandes músicos la consolidan con un espectáculo deslumbrante.
Desde un comienzo hasta más de la mitad del show todo es ritmo y movimiento de baile en forma constante, frenética, donde Ivete muestra su gran estado físico ya que mantiene intacta su voz desplazándose a lo largo y ancho del escenario en forma constante. Es admirable la fuerza interpretativa que el público acompaña sin cesar. Si la alegría es brasilera creo que Ivete Sangalo hace honor a la costumbre de su país y planta bandera en New York. Además debemos tener en cuenta un detalle muy importante: prácticamente todo su concierto estuvo cantado en portugués, cuestión no menos importante para el lugar y país donde fue montado el show.
Debemos destacar también su belleza –fue modelo publicitaria en su país- y su escultural figura que la hacen sobresalir con su sola presencia. Además sobresalieron sus fastuosos cambios de vestuario muy llamativos que marcaron su elegancia embelleciendo aún más su figura.
Si bien en Argentina no es tan conocida –últimamente conocimos una colaboración que hizo con el español Miguel Bosé en su disco “Papito”, interpretando a dúo el tema “Olvídame tú”- comparando por ejemplo con su compatriota Daniela Mercury que está más cercana al pueblo argentino por su presencia mediática y sus materiales discográficos que han llegado a ser éxito también por estas tierras, Ivete Sangalo está abriendo puertas mostrándonos que un escenario como el Madison no le queda grande sino muy por el contrario no sólo lo llenó sino que brindó un show a la altura de los grandes.

MÓNICA VILLANUEVA

PRECIO: DVD+CD (Edición Especial): $72,00. CD solo: $44,00.

UNIVERSAL MUSIC