*NUEVA CRÍTICA* INXS - PLATINUM - GREATEST HITS

13.12.2010 21:11

 

¿Otro álbum recopilatorio de la banda INXS? Ellos, justamente ellos, que fueron y representaron toda una época en la década del ’80… ¿necesitaban agregar el tercer “Grandes Éxitos” de su carrera? El primer recopilatorio data de 1994 –“The greatest hits”- y reunía 18 de los éxitos de la banda. Necesario a esa altura cuando aún no había visto la luz ese gran disco que fue “Elegantly Wasted” de 1997, año en el que el grupo sufriría su pérdida más tremenda. La inesperada muerte de su líder, Michael Hutchence, un carismático en estado puro y columna vertebral de la banda y también –por qué no- corazón del grupo. Porque no sólo componía, sino que era la imagen del grupo, algo sagrado en el mundo del marketing. INXS era Hutchence + los hermanos Farriss + Kirk Pengilly + Gary Garry Beers. Nadie imaginaba INXS sin Hutch. Pero así fue, el grupo, que estuvo a pestañas de desaparecer, se remangó, hizo el duelo, convirtió tripas en corazón y se lanzó al ruedo nuevamente, aunque eso sí, varios años después, ocho para más datos. Fue en 2005 cuando los integrantes de la banda sobrevivientes lanzaron un reality show para buscar al nuevo vocalista del grupo. El ganador fue un DJ ignoto para nosotros, un joven llamado JD Fortune con el que grabaron “Switch”, que pasó sin pena ni gloria. Antes de todo esto, en 2002 la banda lanzó el segundo grandes éxitos de su trayectoria, “Definitive INXS”, ya un poco más completo y en ediciones especiales que incluía el soporte en imágenes que los tiempos requieren (léase DVD con los videoclips y jugosos extras).
En algunos foros sobre el grupo alguien escribió “INXS se ha convertido en su propia banda tributo”. Y así parece. Aún no ha salido en Argentina a la venta “Original Sin”, nuevo disco del grupo que –para no variar- incluye sus… ¡grandes éxitos! pero en nuevas versiones, con invitados especiales, entre ellos la argentina Déborah de Corral (¡!) cantando “New Sensation”, y ya debemos hablar de esta caprichosa edición “Platinum” del grupo que nada agrega a la aquilatada trayectoria del grupo australiano. La selección es casi lo mejor del grupo. No faltan las perlas de ese enorme álbum que es “Kick” (1987): “Need you tonight”, “New Sensation”, “Devil inside”, “Mystify”, “The loved one” y el “baladón” impresionante que es “Never tear us apart”, que junto a “The Flame” de Cheap Trick y “Stay on these roads” de a-ha son los tres grandes lentos tres de la década del ’80 –humilde opinión, claro-. A mi criterio , de “Kick” falta “Guns in the sky”. También figuran temas de “X”, álbum del cual se cumplieron 20 años de su publicación: “Suicide Blonde”, “Dissapear”, “Bitter tears” Y “By my side” (lentazo también y con un videoclip exquisito, filmado en sepia, con Hutchence de traje violeta a rayas, sentado en un taburete y una orquesta de cuerdas tocando de fondo, qué cosa bella… véalo bajo este comentario y luego me cuenta, si no lo recuerda o nunca lo vio). En el ’92 INXS graba un gran disco: “Welcome to wherever you are”, del cual “Platinum” incluye “Beautiful Girl”, “Baby don’t cry” y “Heaven sent”. En el ’93 la banda publica “Full moon, dirty hearts” y de allí el nuevo compilado destaca “Please (you got that…)”, tema que cantaron junto a Ray Charles –no estoy seguro de que este tema haya alcanzado la categoría para figurar en un Grandes Éxitos-, y el que le dio título a esta placa. Faltó para mi gusto, “The Gift”, poderoso rock que fue el primer single de ese disco. Y también faltan temas de discos anteriores a “Kick”, como ese discazo que fue “Listen like thieves” de 1985. Imperdonable la ausencia de “Acechando como los ladrones” y “What you need”. Sin contar que falta ese temazo que es “Original Sin” del disco “The Swing” (1984).

Aunque discretamente presentado y dentro de los cánones del buen gusto (excelente tapa), el disco –como dijimos antes- nada agrega a la trayectoria del grupo, el más importante que haya dado Australia a la música mundial. Lo decimos porque INXS era justamente eso “un exceso” de talento, buenas canciones, y marcaron generaciones a través de su música. Y todo gracias a una banda sólida, con un líder impresionante y aunque INXS nunca fue lo mismo luego de la muerte de Hutchence, siguieron intentando hacer música. Es por eso que creo que los seguidores de INXS merecen nuevo material y no tanto refrito. No pueden darse el lujo de correr el riesgo de “cansar” con las viejas glorias, bien ganadas por cierto.

 

GUILLERMO MARIONI

NUESTRA CALIFICACIÓN: 5 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Faltan algunos temas, como los que nombramos en el cuerpo del comentario principal y el packaging es básico –no trae booklet por ejemplo-. Además, es caro.

PRECIO: $ 49.

 

DBN


INXS - By My Side
Cargado por INXS. - Ver los videos de música recién destacados.