*NUEVA CRÍTICA* CHARLY GARCÍA - EL CONCIERTO SUBACUÁTICO

17.04.2010 23:08

 

A modo de aperitivo mientras Córdoba espera una nueva visita del máximo ídolo del rock nacional, Sony Music editó en doble formato el (luego) denominado “Concierto Subacuático” que brindara Charly García en el Estadio de Vélez Sarsfield el 23 de octubre del año pasado. ¿Por qué “Concierto Subacuático”? Simple respuesta: esa noche histórica en la carrera de Charly el cielo se vino literalmente abajo. Llovió a cántaros y por un momento se pensó en la suspensión, pero el mismo artista se negó y el marco de la lluvia le agregó un condimento especial a la noche que todos esperaban: la del regreso de Charly. Un Charly García recuperado de sus años de excesos y eso se nota. ¿Pensábamos acaso hace unos años en un show de Charly grabado y editado en DVD? Ni pensarlo. Con sus actuaciones acotadas, con atrasos de hasta tres horas, con caprichos indignos de un artista, con sus faltas de respeto hacia el público… Si yo mismo recuerdo ahora las notas de los noticieros reflejando las quejas de la gente que salía decepcionada de los recitales de Charly, que dejaba plantada a su público después de tres o cuatro canciones porque no le gustaba la cara del sonidista (Recordemos que en el último show que hizo en Juniors le tiró con un bafle a un sonidista, le quiso pegar y el joven se defendió dejándolo fuera de combate). Bueno, todo eso es parte del pasado. Parafraseándolo: “Puedo ver / Puedo ver y sentir/ Puedo ver y sentir y decir: Algo ha cambiado”. Un Charly diametralmente distinto a aquel que nos daba lástima ver. Un poco más relleno físicamente, más simpático y comunicativo con el público, pero con la misma calidad al volcar sobre el escenario toda su genialidad musical.
El 12 de junio el Orfeo Superdomo pretende cobijar el show de García, y esperando ese día bien podemos disfrutar de este material en el que Charly desgrana sus canciones más representativas. Se suceden –entre otras- “El Rap del Exilio”, la explosiva “Cerca de la Revolución”, en la que se puede ver una verdadera marea humana celebrando esta canción, un rato antes del chaparrón. Luego vienen “Chipi Chipi”, “Fanky”, la inoxidable “Demoliendo Hoteles”, “Promesas sobre el bidet”, “Rezo por vos” con el “Flaco” Spinetta como invitado especial, “Influencia”, “Raros peinados nuevos”, “Buscando un símbolo de paz” –a esta altura del show, bajo un diluvio-, “No voy en tren”, la nueva “Deberías saber por qué” y otros temas. Acompañado por su banda de costumbre (Hilda Lizarazu en coros, Fabián “Zorrito” Von Quintiero en teclados y programación, el “Negro” Carlos García López en guitarra), en escena podemos ver al Charly que todos queríamos ver. Lúcido, atento, con ganas de cantar y de ofrecer, como dice Carlitos Balá, “lo mejor de mi repertorio”.
El DVD fue grabado con múltiples cámaras que no pierden detalle, el sonido es impecable, la puesta en escena, correcta y lo más destacable es la actitud del público, que no se movió un centímetro de su lugar, a pesar de la lluvia impiadosa por momentos. Buena factura técnica y a la altura de las circunstancias para registrar un recital histórico. El trabajo se ofrece por ahora en dos formatos: CD + DVD y DVD solo. Sin dudas, una gran oportunidad para disfrutar del genio musical del rock argentino por antonomasia. Y en su mejor forma, como siempre quisimos verlo…

GUILLERMO MARIONI

 

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos. Para ver a Charly en todo su esplendor...

PRECIO: CD + DVD: $ 65,00. DVD solo: $ 46,00.

SONY MUSIC