*NUEVA CRÍTICA* MIGUEL BOSÉ - CARDIO

17.03.2010 22:15

 

Influenciada por mi hermana mayor, Miguel Bosé ha sido para mí un nombre conocido desde que llegó a mis manos -durante mi adolescencia- un libro con su biografía y empecé a conocer -en parte- la historia personal y musical de este hombre rodeado de mucha cultura y expresiones artísticas.
Hijo del gran torero español Luis Miguel Dominguín y de la bella actriz italiana Lucía Bosé, la cuna de Miguel indudablemente ha sido el arte. Amante de las letras, es un artista de gran trayectoria en su país y en el mundo destacándose por su faceta de cantante, compositor, actor, músico…
Transgresor nato, se atrevió -siempre- a decir, hacer, insinuar y mostrar aspectos que van desde su ambigüedad sexual hasta su lucha permanente por temas que abarcan desde la solidaridad como también el compromiso por la humanidad. Este atractivo cincuentón se lo ama o se lo odia, no tiene términos medios lo que si es una realidad es que todavía mantiene intacto su poder de seducción y el magnetismo de los grandes artistas.
Lo conocí personalmente en 1993 cuando visitó Córdoba –por primera vez- en gira promocional de su disco “Bajo el signo de Caín”. Recuerdo que concurrí con mi credencial de prensa a la conferencia que ofreció en el lujoso hotel ubicado frente a la Casa Radical.
Un Bosé con cabello largo, cara de sueño, jean, zapatillas, camisa suelta, se presentó amable y correcto respondiendo cada consulta periodística con la pausa propia de los españoles.
De ahí me traje el cd promocional que incluía los éxitos de ese disco “Nada particular”, “Te comería el corazón”, “Imagínate que te quiero”.
Pasaron los años y muchos discos también hasta que llegó el gran éxito de “Papito” (2007) con el que celebró sus treinta años con la música editando un compilado de grandes éxitos cuya novedad fueron los duetos que compartió en cada tema, una exitosa gira y la frescura de recordar grandes temas como “Si tú no vuelves”, “Amante bandido”, “Olvídame tú”, “Morenamía”, sólo por citar algunos .
En esta oportunidad Miguel Bosé nos sorprende con algo nuevo – después de cinco años- a través de “Cardio” (en griego significa corazón).
Un elaborado material que lo tiene como autor, compositor y arreglador junto a su gran amigo Nicolás Sorín. A simple vista parece ser un disco muy cuidado donde Bosé se encarga de poner su voz hasta en los coros. Apoyado por los acordes de la Orquesta Sinfónica de Madrid cuyos violines, violas, violoncellos, contrabajo, trompetas, trombones y tuba le aportan cadencia al álbum.
Mezcla de pop, algo de rock y algunas baladas conforman una mezcla de ritmos variados que hacen de este material un descubrimiento permanente en cada pista.
El single difusión es el tema “Estuve a punto de…”, promocionado junto a un divertido y muy bien editado videoclip que representa la mejor cara de un multifacético artista.
Temas que hablan del compromiso como “Júrame”, que es un verdadero un canto a la vida, su letra nació durante las semanas previas al concierto de "Paz sin fronteras" que organizó el cantante colombiano Juanes donde participó Bosé y que se celebró en La Habana el 20 de septiembre del año 2009 ante mas de un millón y medio de personas en la Plaza de la Revolución. .
Integran la placa también “A mí me da igual” y “Cardio” -mis favoritas-, “El Perro” -ese hombre que está relegado a la figura de su pareja, sumado a la rareza en la composición del tema “Ayurvédico”, una especie de recetario para limpiar el organismo según dice el propio Miguel. El tema que cierra el disco es “Eso no”, de ritmo pegadizo y contagioso que tiene reminiscencias setentistas.
En total doce canciones con vida propia donde cada una nace y se desarrolla en la voz grave pero a la vez suave de este artista español.
“Cardio” es un disco entretenido, con el que se puede reír, llorar, bailar, pensar, cantar… y todo aquello que pueda surgirnos espontáneamente. Celebro que nuevamente la inspiración unida al talento se comploten para el regreso de Miguel Bosé a la música fresca de este trabajo discográfico como un motivo más para escucharlo. Y espero aún más… que aquella tarde perdida de 1993 en que pisó suelo cordobés se repita en un escenario argentino.
 

M.V.

NUESTRA CALIFICACIÓN: 8 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Este disco está lejos de sacar un hit como lo fue “Si tú no vuelves” y le resta la falta de presencia en escenarios latinoamericanos con shows personales y visitas promocionales.

PRECIO: Entre $38 y $41, según la disquería en que se lo adquiera.

WARNER MUSIC.