*NUEVA CRÍTICA* MICHAEL JACKSON - MICHAEL JACKSON´S VISION

31.01.2011 22:37

 

Poner “Michael Jackson’s Vision” en manos de un admirador de Michael Jackson es como sentar a un enfermo de hepatitis frente a un plato de milanesa “a caballo” con guarnición de papas fritas. Será irresistible por más vueltas que le demos. ¿De qué se trata? De una colección definitiva de videoclips del más grande artista pop que haya dado la música en el siglo XX y lo que va del XXI. Por ende, es una colección en DVD -3 para más datos-, aquí no hay CD para escuchar. Todo para ver. Ver y disfrutar. Panzadas de videos que hemos visto mil veces, es cierto, pero tenerlos todos juntos, cuarenta y dos en total, ya vale cada peso abonado en la caja de la disquería. El DVD 1 arranca con “Don’t stop ‘til you get enough” del disco “Off the Wall” de 1979, a mi criterio personal el mejor tema de la carrera de Jackson. No niego la trascendencia de “Billie Jean”, ni de “Thriller” (1982), pero qué quiere que le diga, amigo lector, es cuestión de gustos. Su “falsetto” permanente a lo largo del tema es lo que siempre me ha gustado. El DVD 1 sigue e incluye cronológicamente sus éxitos de principios y mediados de los ’80: “Rock with you”, “Beat it”, “The way you make me feel”, “Dirty Diana”, “Speed demon” (de la película “Moonwalker” de 1987) y una versión de “Come together” de Lennon y McCartney.
El segundo DVD arranca bien arriba con el video que revolucionó las cadenas musicales en 1991. “Black or White”, con un joven Macaulay Culkin que envía a su padre con todo y sofá al espacio exterior con sólo el primer acorde de guitarra del tema. Revolucionario visual y estéticamente, “Black…” termina con personas de distintas razas cambiando sus fisonomías delante de nuestros ojos (confiese lector: en aquellos años, ¿cuántas veces puso pausa en la video para intentar atrapar el exacto momento de la transición de una cara a otra y nunca lo pudo lograr?) y con Jacko convirtiéndose en una pantera negra. Siguen el excelente “Remember the time”, con Eddie Murphy y la modelo Iman como faraones negros, “In the closet”, joya del pop de principios de los ’90 en cuyo video, filmado en sepia, muestra sus morenas curvas la inquietante Naomi Campbell. Sigue “Jam” con el basquetbolista Michael Jordan mostrando lo que mejor sabe hacer, “Heal the World”, balada lacrimógena que intentó concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Se incluyen los 9 videos que se filmaron de “Dangerous”. Luego llegarán los videos de “HIStory”, “Scream” a dúo con Janet, su hermana, “You are not alone” con la participación de su esposa de entonces, Lisa Marie Presley, “Earth Song”, otro ecológico video, “They don’t care about us”, gran video filmado en las mismísimas favelas cariocas junto al grupo Olodum. Quedó para la leyenda urbana el dato de que Jackson debió desembolsar una importante cifra a los jefes narcos de Río de Janeiro para permitirle filmar el clip con total libertad por las intrincadas callejuelas de los morros. Hay una sorpresa sobre este tema en el tercer DVD. Luego le cuento. Sigue “Stranger in Moscow”, bella balada de 1996. Para el final del disco quedan “Blood in the dance floor” del ’97, “Ghosts” del mismo año, el mini-film (es más que un video clip) “You rock my world” de 2001, en el que participa un imperdible Marlon Brando, haciendo el papel de… padrino (adivinó). Cierra el segundo y jugoso DVD “Cry” de 2001, del fallido disco “Invincible”. Digo fallido porque fue el disco más caro de la historia, en cuanto a presupuesto para grabarlo y producirlo y la crítica lo destrozó y las ventas fueron escuálidas al lado de otros trabajos de Michael. A tal punto que, recuerdo ahora, el CD se conseguía en las bateas de ofertas de las disquerías a $5. Por supuesto, mucho antes de la inesperada muerte de Jackson el 25 de junio de 2009, desde cuando el disco recuperó su valor normal (cuarenta y pico de pesos).
Falta todavía, no se vaya… El tercer DVD es más corto pero igual de jugoso. Es el “Bonus Disc” en el que encontraremos los videos que filmó dentro del grupo “The Jacksons” (“Blame it on the Boogie”, “Enjoy yourself”, “Can you feel it”) y partipaciones especiales en discos de otros intérpretes, como “Say say say” del disco “Pipas de la paz” que el exbeatle Paul McCartney grabó en 1983, el tema “Why” del rapero 3T en el que Michael participó y el estreno de “One more chance” de su disco “Invincible” (’01), video que nunca había sido publicado. Y se incluye aquí otra versión de “They don´t care about us”, filmada esta vez en una prisión. Este video circula por internet pero nunca había sido editado formalmente en DVD.



Un párrafo aparte merece este trabajo por su lujosa presentación. Se trata de un box-set plegable donde descansan los 3 DVDs por separado, y acompañado por un libro que incluye todos los datos de los videos y fotografías de cada uno. La tapa del boxset es lo más atractivo de todo porque está dividido en 18 fotos de los distintos videoclips, transformados en hologramas que le otorgan un efecto de movimiento muy logrado. Los DVD presentan un menú interactivo que permite ver video por video, en orden o de manera aleatoria.
En definitiva, “Michael Jackson’s Vision” viene a llenar el vacío que había en cuanto a una colección final de todo el material audiovisual del genial músico nacido en Indiana. Muy bien presentado y ordenado cronológicamente, este material no debe faltar en los estantes de los melómanos que se precien de tales. Al ser un producto importado desde los EE.UU., el precio del mismo no es para todas las billeteras, pero bien vale la pena tener este material verdaderamente de colección.

GUILLERMO MARIONI

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos. No se puede mejorar ni el material ni la presentación. Es la historia de Michael Jackson en videos.

PRECIO: $329,00.

SONY MUSIC