*NUEVA CRÍTICA* ALBERTO PLAZA - 25 AÑOS, UNA NOCHE

14.05.2011 17:18

 

Que un artista celebre un cuarto de siglo de carrera habla a las claras de la vigencia de su trayectoria, de la universalidad de su prolífico repertorio y si todo esto va acompañado por el favor del público, ya sea a través de la venta de sus discos o la presencia en sus shows, se puede decir que la celebración no está para nada de más. Decir “Alberto Plaza” es pronunciar un sinónimo de canción romántica latina. Desde aquel lejano 1985 donde el “Monstruo” del Festival de Viña del Mar lo consagró para siempre, la trayectoria de este cantautor chileno ha sumado éxito tras éxito, y cada nuevo trabajo discográfico de Plaza se convierte en una perla digna de escuchar, ver y disfrutar.
Para este festejo Plaza eligió la ciudad de Bogotá, en Colombia, como plataforma de lanzamiento a la cual invitó a doce artistas, en verdad, una docena de grandes amigos de Alberto para cantar juntos en esta inolvidable noche de agosto de 2010. Y este nuevo disco, “25 años, una noche”, viene en formato doble (CD+DVD), editado por Sony Music, lo que presupone para Plaza un “regreso a las grandes ligas”. ¿Por qué decimos esto? Porque luego de más de 20 años de estar ligado a la casa Odeón (EMI en nuestro país), fue resonante en el ámbito musical la ruptura de su contrato con la filial chilena de EMI. A tal punto que su disco anterior –“Remedio pa´l corazón”- corrió serio riesgo de no verse publicado en toda América Latina. En buen romance, Alberto Plaza no tenía un sello discográfico que le editara el disco. En Argentina fue la cordobesa “Edén SRL” la que editó el trabajo. Es por eso que es digno de destacar el regreso de Plaza a la música con todo el respaldo de una multinacional de prestigio como Sony.
En cuanto al contenido del disco, les voy a hacer un “racconto” de lo que vi en el DVD, ya que el CD es un resumen en audio de este show ofrecido por Plaza y sus amigos. El comienzo es bien arriba con un estreno, el tema “Hoy estamos de fiesta” –tema que ya cantó en su última visita a la ciudad de Córdoba- y ahí nomás llega el primer invitado: el mexicano Reyli, exvocalista del grupo Elefante, con quien interpreta la bella “Polvo de estrellas”. Luego, y como una devolución de gentilezas que será patrón en todo el show, Plaza canta a dúo un tema de la visita, en el caso de Reyli, el tema elegido es “Amor del bueno”. Llegará luego la cantante cubana Lena, con quien Plaza entona su hit “Venirte conmigo”. Después cantarán juntos “Tu corazón”, canción que en 2005 Lena cantó a dúo con Alejandro Sanz. El siguiente invitado es el mexicano Aleks Syntek, con quien Plaza canta “Intocable”, el hit más reconocido del cantautor yucateco. Trascartón, será “Bandido” el tema elegido para que Syntek acompañe al chileno.
Plaza sigue estrenando temas en esta noche especial. El nuevo tema que sigue se llama “Tiempo” y es el prolegómeno para recibir a otro invitado: más local que nunca sube al escenario el colombiano Jorge Villamizar, exlíder del grupo Bacilos. Primero harán “Tabaco y Chanel”, de Villamizar y luego pondrán a bailar a todos con “Remedio pa´l corazón”. Después llegará un momento especial para Argentina. Cuando Plaza invite a escena a una vieja conocida nuestra, Patricia “Coki” Ramírez. Brevemente Plaza pondrá al público al tanto de la meteórica popularidad de Coki en Argentina (pleno furor de la cordobesa en el “ShowMatch” del año pasado) y luego cantarán en formato de balada el clásico cuartetero de la Mona Jiménez, “Beso a beso”. Sumarán luego de esta canción otro estreno. A dúo Coki y Alberto harán el tema “Me gustas”.
El siguiente artista invitado es el cubano Amaury Gutiérrez. Juntos cantarán “Yo sé que es mentira”, del invitado y “Yo te seguiré”, del dueño de casa. Para hacer una transición con sus invitados, Plaza estrena otro tema: “Cada día para ti”.
A continuación llegará el bloque más emotivo de todo el show (a mi criterio). Una invitada de lujo. Nada más y nada menos que la cantante canaria Rosana Arbelo. Más popular entre nosotros que los invitados anteriores, Rosana agradecerá la invitación de Plaza de una manera muy particular. A manera de regalo para el anfitrión, Rosana interpreta “a cappella” estrofas de su mayor éxito: “Si tú no estás”. Acompañada por todo el auditorio, el regalito pone carne de gallina inclusive al que lo ve en pantalla. Todo un acierto. Con Plaza cantarán juntos uno de los últimos hits de la española: “Llegaremos a tiempo”. Después llegará otro momento mágico. A Alberto le han pasado el dato de que un caballero del público le pedirá matrimonio a su novia en el transcurso de la siguiente canción. Nada más y nada menos que “Sentencia”, dueto de Plaza y Arbelo. Al finalizar el tema, las luces y las cámaras del estadio ubicarán a la feliz pareja. Propuesta más que aceptada por parte de la señorita, por supuesto.
El camino romántico de la noche seguirá su curso con el siguiente invitado: el argentino Noel Schajris, exintegrante del dúo Sin Bandera. Con la calidez de Noel y el oficio de Plaza juntos harán primero “Entra en mi vida”, de la cosecha de Sin Bandera y luego “Aventurera”, ejecutada por el propio Schajris en el piano. Momento muy alto del show. Luego Plaza cantará solo otro de sus éxitos masivos: “Ahora”, del disco “Febrero 14”, de 2003.
El penúltimo invitado es también todo un lujo que Plaza quiso darse. Llegado desde Nueva York, uno de los baluartes de la salsa, Gilberto Santa Rosa, hará en ritmo de bolero uno de los hits fundacionales de la carrera del chileno: “De tu ausencia”. Luego Santa Rosa introducirá al anfitrión en el mundo de la salsa cuando lo invite a cantar “Conteo regresivo”. Luego llegará el último estreno de la noche: Plaza cantará “Me enamoré”.
El invitado final será Jorge Celedón, un cantante colombiano de vallenato, popular en el país anfitrión de la noche. Con él, Alberto cantará “Esta vida” y “Pa´lante”. Dos temas muy rítmicos que ponen a bailar a las diez mil personas que repletaron el Estadio El Campín en Bogotá.
Es hora de la despedida y para ello, Plaza volverá a invitar al escenario a todos sus amigos para cerrar el show con aquel tema que se convirtiera en la llave para abrir todas las puertas del éxito 25 años atrás: “Que cante la vida”. Un cierre a toda orquesta de un show inolvidable.
Lo bueno de este nuevo trabajo de Alberto Plaza es que no descansa solamente en los probados éxitos de antaño; cinco temas nuevos no es poco y las nuevas versiones con invitados otorgan un marco especial a este disco. Lo fuerte está en el DVD, no sólo porque es mejor ver que escuchar solamente, sino que el show está completo, bien editado, con gran calidad de imagen y sonido. Un show entrañable para celebrar los 25 años de Alberto Plaza con la música. Muy recomendable.
GUILLERMO MARIONI

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos.
PRECIO: $ 84,00. Editado sólo en formato CD+DVD
SONY MUSIC