*NUEVA CRÍTICA* SERGIO DALMA - VÍA DALMA

31.01.2011 20:40

El español Sergio Dalma vuelve al mercado discográfico con el 14° disco de su carrera titulado “Vía Dalma”, con la particularidad que en esta oportunidad presenta un puñado de canciones clásicas italianas adaptadas al castellano. Como el mismo intérprete lo refleja en el booklet del disco son canciones que lo devuelven a su infancia junto a sus padres.
De esta manera el cantante que hizo éxito el tema “Bailar pegados” por su particular timbre de voz como un lema de la canción romántica está de regreso con un trabajo recopilatorio de impecable factura haciendo un recorrido por grandes éxitos italianos, devueltos al castellano con adaptaciones que no pierden el contenido de verdaderos clásicos sin tiempo.
La puerta de entrada es “Bella sin alma”, que conocimos en la voz de su autor Riccardo Cocciante; sigue la bella melodía que dice “…yo te sembraré y tú germinarás…” de la canción “Yo caminaré” (de Umberto Tozzi); luego un verdadero éxito muy pegadizo: “Tú”; “Jardín Prohibido”, “Sábado por la tarde”, la excelente y sentida interpretación de “Soy un italiano” (de Salvatore Cutugno) , “De amor ya no se muere”, “Corazón gitano”, entre otras como “Mi libre canción”, “Por Elisa”, “Pequeño gran amor” y para finalizar ya en italiano puro “Ancora tu”. En un total de doce canciones donde Dalma se arriesga a las adaptaciones y se entrega de lleno a la historia una tierra ligada a sus afectos más preciados. Los clásicos de Lucio Battisti, Riccardo Cocciante, Umberto Tozzi, Claudio Baglioni, Nicola Di Bari, Toto Cotugno, Gianni Bella, entre otros.
Este material cuenta con la producción del reconocido Claudio Guidetti (trabaja con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Amaia Montero, entre otros) y es todo un riesgo para un español cantar en su idioma canciones muy caras al sentimiento de un país cuna de tanta historia como lo es Italia. Y es que Sergio Dalma asume y enfrenta con gran entereza este desafío haciendo un disco homenaje a la canción italiana de todos los tiempos muy cerca de su anterior trabajo discográfico titulado “Trece”, que también fue editado en el 2010 (una edición fallada llegó a las disquerías cordobesas y fue retirado de las bateas sin reposición).
Para aquellos que les gustan los recuerdos y las adaptaciones están de parabienes en tanto a los que les cuesta “aggiornarse” a las propuestas innovadoras es mejor abstenerse porque las adaptaciones no siempre pueden gustar.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: 9 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Clásicos sin tiempo de la canción italiana en castellano se vuelven a escuchar para el recuerdo o para que las nuevas generaciones los conozcan. Buenas adaptaciones. No es para todos los gustos.

PRECIO: $39,00.

UNIVERSAL MUSIC SPAIN