*NUEVA CRÍTICA* RICKY MARTIN - MUSICA+ALMA+SEXO

05.02.2011 21:02

Después de la reciente presentación de su libro autobiográfico titulado “Yo” y del lanzamiento mundial del corte de difusión de su nuevo trabajo discográfico –pasaron 6 años de su último disco de estudio- que lleva el nombre de “Lo mejor de mi vida eres tú” (a dueto con la ex cantante de La 5ta. Estación), el escenario mediático estaba preparado para recibir con bombos y platillos a Ricky Martin y su nuevo disco “MAS” (abreviatura de Música + alma + sexo).
Muchas especulaciones después de sus declaraciones al confesarse gay giran en torno a su regreso a los escenarios, como por ejemplo se le consulta por qué le canta a una mujer en el tema “Frío” o si seguirá bailando con mujeres (?), toda una verdadera ridiculez para estos tiempos en que la música puede traspasar toda elección sexual de su autor o intérprete y convertirse en universal.
Pero vayamos de lleno a este trabajo que viene anticipado con un corte dulce y generoso como lo es “Lo mejor de mi vida eres tú”, donde también incluye su versión en inglés –“The best thing about me is you” -junto Joss Stone (con videoclip de promoción). La puerta de entrada a MAS es la marca registrada del estilo Martin y es el tema que le da título al álbum, bien bailable casi dance es volver a los grandes hits del puertorriqueño. Luego baja el ritmo con “Frío”. Los autores de este tema forman el exitoso dúo Wisin & Yandel. Mucho pop en “Te vas”, en tanto “Tú y yo” se destaca el romanticismo con todos los honores, le sigue con un poco de ritmo un canto a la vida bélica y a la violencia de estos tiempos en “Cántame tu vida”, la esencia de Ricky Martín continúa en “Te busco y te alcanzo” -uno de los mejores del disco- . En “Será será” utiliza nuevamente los recursos pop: “al final llegarás, vencerás… lo que será, será”, en definitiva un verdadera evocación a su presente donde cada uno debe atreverse a alcanzar su destino. En tanto Ricky es un libro abierto cuando expresa “así soy yo por lo menos yo no te miento… esta es mi realidad” en el tema “No te miento” otro track casi autobiográfico. El final en castellano con piano y guitarra sobresalientes llega con “Basta ya”. Los últimos dos temas del álbum son en inglés, versión del primer corte y “Shine” segundo corte. El regalo final la versión remixada de “Frío” con la participación de sus autores.
Este disco está producido por Desmond Child y cuenta con la autoría y participación directa de Ricky en la edición.
Es este material combina las temas lentos y pausados pero con letras contundentes y también los hay intermedios pop con ritmos suaves para lograr los más dances no tan frenéticos como los conocidos en su voz pero con buen ritmo... es lo que en definitiva Ricky Martin ha mantenido como sello triunfador en su vertiginosa carrera. Da gusto escucharlo nuevamente: más sereno, si bien aprovecha la coyuntura de su vida con algunas letras para asociarlas con sus declaraciones es un artista que ha logrado forjar su carrera en base a trabajo y esfuerzo.
Por más que cante con la Sinfónica para sus detractores seguirá siendo un fiasco en tanto para los que nos gusta su estilo este es un buen motivo para regresar a la música que nos hace bien escuchar. Hoy tenemos ante nuestros oídos su producto artístico lo que lo convierte en un artista vigente y convocante en un ámbito de mucha oferta y poca calidad.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: 8 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Es un producto que respeta el ABC de su carrera, en dos idiomas, con altibajos.