*NUEVA CRÍTICA* MANÁ - DRAMA Y LUZ

22.04.2011 19:59

 

Luego de 5 años sin un nuevo material discográfico de estudio la agrupación mexicana Maná vuelve a los estudios con la grabación de “Drama y luz”, un disco que podríamos conceptuar como de emociones encontradas que reflejan un momento particular en la vida de sus integrantes.
A pesar de la ausencia, Maná es sin dudas un referente importante dentro de la música latina donde sobresale su vocalista y compositor principal, Fher Olvera quien muestra el semblante del grupo mediante la poesía de las letras y de su música. Cuenta con la producción del propio Fher y Alex González y está co-producido por Sergio Vallín también integrante del cuarteto -resta nombrar a Juan Calleros-.
Aquí gravitó el estado de ánimo ya que en el proceso de armado de este material Fher sufrió dos pérdidas afectivas muy cercanas como fueron la de su madre y al poco tiempo la de su hermana, esto se experimenta en el título y las canciones de “Drama y Luz”.
Este nuevo trabajo contiene 12 temas y su edición incluye los formatos de cd o cd más dvd, donde se registran 48 minutos de imágenes tomadas de la grabación de este material. El disco continúa con la línea de trabajo tradicional y que tanto éxito les ha otorgado: la mezcla entre rock y sonidos sinfónicos se mantiene inalterable.
La bienvenida y primer corte es “Lluvia al corazón” -tema que Fher escribió tras la pérdida de su madre- , continúa “Amor clandestino”, con contenido desgarrador, luego aparece “Mi reina de dolor”, donde se vislumbra la impronta rockera del grupo. Otro regreso a los buenos tiempos con muchas guitarras de fondo es “El Espejo”, donde sobresalen los violines sinfónicos de Suzie Katayama –con su Orquesta Filarmónica-. La historia de una monja que se enamora es parte de la letra de “Sor María”, con cantos gregorianos incluidos. El cd sigue con “Vuela libre Paloma” , “No te rindas”, para entrar nuevamente en movimiento con “Latinoamérica”, “El Dragón”, “El verdadero amor perdóna” y “Envenéname”, para terminar con una versión alternativa de “No te rindas”.
La presentación del cd contempla un arte fotográfico llamativo donde las figuras de animales, humanos y árboles se entremezclan con una tonalidad oscura que lo vuelven interesante captando la atención visual. Las imágenes de los rostros de sus integrantes junto a las letras de las canciones hacen del booklet una mezcla rara pero muy bien presentada.
De acuerdo a las propias palabras del líder de la banda quien resume el contenido de este nuevo materia diciendo: “Esto de hacer un nuevo disco es divertido y apasionante, de tratar de soltar las penas, las alegrías, los sentimientos… en fin. Expresar la vida, lo que sienten ustedes, lo que sentimos nosotros, lo que sentimos juntos a través de la música y esto nos hace sentir vivos”.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: 9 puntos. 

¿POR QUÉ NO 10?: Es un buen regreso, con una calidad sonora intachable, pero por momentos se vuelve muy oscuro.

PRECIO: $44 (CD solo) y $72 (CD+DVD)

WARNER MUSIC