*NUEVA CRÍTICA* MADONNA - STICKY & SWEET TOUR

27.03.2010 13:07

Acaba de salir a la venta un nuevo material de la –valga la involuntaria redundancia- “Chica Material”. El nuevo disco de Madonna de nuevo tiene poco y nada diríamos, ya que se trata del registro en vivo de su última gira “Sticky & Sweet Tour”, iniciada en Gran Bretaña y culminada en Sudamérica durante el año pasado. No me cabe duda de que una cosa es ver a Madonna en vivo y en directo y otra muy distinta en la comodidad del living de casa, por más televisor de plasma y home theatre que tengamos. Como no tuve la oportunidad de ver en persona el concierto, a finales de 2009 pude ver en adelanto por el canal Movie City este mismo show. Y puedo decir que es deslumbrante. Capturado en video en la mismísima ciudad de Buenos Aires –quizá el único y atractivo plus para nosotros-, Madonna despliega en su infernal y vertiginoso show toda una parafernalia de efectos especiales, coreografías multitudinarias de un nutrido cuerpo de esculturales bailarines, escenografías que instalan la sensación de vorágine constante y una banda que responde a las expectativas. Eso sí, no nos engañemos, reina el “sample” (pista grabada previamente) y todo gira en torno de ese recurso. Madonna, a sus 51 años muestra una forma y estado físico que envidiaría cualquier chiquilla de 20. Innegable, ante eso hay que rendirse y no hay vuelta que darle. En cuanto a los temas, en el CD, se destacan un medley de su disco anterior, “Candy Shop”, Human Nature, Give it 2 me, una serie de nuevas versiones de viejos hits como Music, La Isla Bonita, Like a Prayer y Vogue a las que a todas se les adosó el número “2008”, para dejar asentado de que son nuevas performances. El CD no trae uno de sus últimos éxitos, “4 minutes”, uno de los pequeños pecados de la edición en audio.
En cuanto al aporte artístico, diremos que este disco –viene en formato CD + DVD- no agrega ni quita nada a la aquilatada trayectoria de la diva mayor del pop. Sólo cumple con mostrar el show completo, con su backstage (en el DVD. El CD viene más comprimido y es más corto) y toda la calidad escénica de un espectáculo de nivel internacional. Si tengo que destacar un momento, subrayaré la performance de Madonna en el tema “4 minutes”, en el que interactúa con la escenografía “ad hoc” con el cantante Justin Timberlake, con quien grabó en estudios este pegadizo hit. Por lo demás es un repaso a sus éxitos, de los viejos de mediados de los ’80 y haciendo especial hincapié en los últimos trabajos, desde “Ray of Light” (1998) para acá, etapa en la que de Reina del Pop se transformó en Reina del Dance. El disco no descuella artísticamente, pero Madonna es Madonna y no hay mucho más para agregar.

NUESTRA CALIFICACIÓN: 6 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Por lo dicho, no aporta nada nuevo; el CD es bastante escueto (que no figure “4 minutes” ya le baja un par de puntos). Se salva el DVD, ya que trae el concierto completo. Por el alto precio de venta le bajamos otro punto.

PRECIO: $70,00.

WARNER.