*NUEVA CRÍTICA* IGNACIO COPANI - LADO B. AHORA MÁS QUE NUNCA

28.10.2011 18:44

Si hay discos exclusivos sólo para un determinado tipo de público, bueno aquí estamos frente a un ejemplo más que claro: se trata del último material editado por el cantautor argentino Ignacio Copani, quien nuevamente produce un disco dedicado por completo al club de sus amores: River Plate. Con el título de “Lado B. Ahora más que nunca”, Copani expone en letra y música de su autoría la situación actual de los millonarios.
Con una línea similar al disco “Rivertidísimo”, de 1997, que contenía diez canciones exclusivas para hinchas de River aquí sucede algo muy parecido con la particular situación del reciente descenso al Nacional B. Desde su propia productora Ignacio Copani sigue demostrando que es un gran compositor y esta vez haciendo nuevamente referencia a su pasión.
El contenido de este material está reservado sólo para fanáticos y quienes de alguna u otra manera tienen la apertura para escuchar a un hincha que con mucho corazón canta las desventuras y éxitos de su equipo.
El primer tema le da título al álbum “Lado B” donde ingeniosamente juega a combinar palabras que comienzan con esta letra para hacer clara alusión a la situación de River en este torneo y la esperanza del pronto ascenso. Luego un tema muy emotivo dedicado al actual técnico Matías Almeyda, titulado “Canción para Matías”, el tema “Ahora más que nunca” habla claramente sobre el amor hacia la Banda Roja a pesar de las adversidades. El “Vals del Nomeolvido” es una clara alusión a una historia que no se puede perder en el tiempo. Luego vienen los homenajes a ídolos del club a los que Copani les saca ingenio y mucho corazón: el tributo a Ángel Labruna en “Angelito”, al Beto Alonso en “Beto”, a Leonardo Astrada en “Vamos Leo”, al otro gran referente como lo es Enzo Francéscoli con “Inmenzo” (este tema está incluido en el álbum del ‘97), la canción “Gracias” hace referencia al abuelo y al padre de Copani como también a su familia con quienes comparte el amor hacia River Plate. Continúa “Milonga del aguante”, que es un recitado criollo referente de la actual situación, muy entretenido rimando con estrofas tan crueles como reales.  “Soy de River” es una canción que te pone la piel de gallina, para proseguir con “Instituto River Plate” donde habla de la escuela que tiene el Club y al cual asisten más de mil niños en sus cuatro niveles. Un tema que sale de lo común en cuanto al contenido es “Igual que vos”, donde cualquier hincha se puede identificar por la pasión y el sentimiento pero por sobre todas las cosas cobijados bajo una misma bandera que es la Argentina. Finalmente la histórica marcha millonaria “El más grande” cierra este disco.
Claro canto tribunero que expresa “…la locura no termina y la pasión no descendió” no faltan las dedicatorias a su eterno rival con “…las plumas son más lindas que la bosta de animal” pero el autor del éxito “Cuántas minas que tengo” no se priva de la autocrítica que va más allá de la pasión. Diferentes ritmos como vals, milonga, recitado, candombe, marcha y mucho ritmo completan un disco cuyos 14 temas hablan de una sola pasión: el fútbol.
El pasado y presente mezclado con ritmo en ingeniosas letras que hacen de este material un disco dedicado de lleno a la pasión millonaria a, a los que llevan la Banda en el corazón.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: Ninguna ya que es un disco exclusivo para hinchas de River Plate, el resto abstenerse.

PRECIO: $ 35,00.

COPANI INDEPENDIENTE