*NUEVA CRÍTICA* CALLE ANGOSTA DISCOS COMPILADOS

23.09.2010 21:12

El sello “Calle Angosta”, propiedad del músico Lito Vitale, ha echado mano al rico y vasto catálogo de Sony Music y lo ha volcado en distintos compilados que ya se pueden conseguir en las bateas locales. Lo más granado de la canción argentina, recorriendo casi todas sus vertientes, que va del rock nacional en su veta primigenia (“Fundadores”) al rock más comercial (“Modelo 80” y “Rock & Fiesta”), pasando por la canción romántica (“Románticos Argentinos” y “Melódicos Argentinos”), sin descuidar el folklore (“Indispensables”) y el tango (“Las voces del tango”). Y es bueno saber que las discográficas aun apuestan al viejo y querido “Compilado”, en tiempos en que cuando necesitamos o deseamos un tema, con sólo hacer click en algún “download” en páginas a veces de dudosa reputación, podemos conseguirlo. Para los que hacemos radio, el compilado es nuestro aliado más eficiente, porque nos permite reunir en una sola placa los temas principales de los discos de moda. Es más práctico manejar un solo disco que diez o quince placas. Si nos habrá sacado de más de un apuro el viejo “Hit Container”, reunión de los éxitos de cada temporada que editaba justamente la Sony.
En el caso de los compilados de Calle Angosta, no se trata de hits actuales, sino de temas ya consagrados, clásicos la mayoría, seleccionados en persona por el mismo Vitale, con mayor o menor fortuna. Entiéndase esto como que sobran algunos y faltan otros, pero a la hora de elegir debe ser difícil incluir o excluir algún éxito o intérprete.
Analizaremos algunos de los compilados. Comenzamos con “Rock Argentino Modelo 80”. No hace falta explicar el contenido del CD. Basta con sólo nombrar algunos temas e intérpretes. “Cuando pase el temblor” por Soda Stereo; “Extraño Ser” por Man Ray; “La Muralla Verde” por Enanitos Verdes, un joven Calamaro con “Loco por Ti”; la exquisita “Pronta entrega” por Virus; “Bailando en las veredas” por Porchetto y “La Bifurcada” por Memphis, entre otros.
“Argentinos Rock & Fiesta” reúne aquellos temas que son aptos para el cumpleaños de la nena o el casamiento, por qué no. Veamos: “Demasiada presión” por los Cadillacs; “Wadu Wadu” (Virus); “El Muerto se fue de rumba” por Las Sabrosas Zarigüellas, “Juguemos en el bosque” de los cordobeses Los Caligaris y hasta la legendaria “Los Hermanos Pinzones”, recordado hit de Horacio Fontova y sus sobrinos.
En el compilado romántico (“Románticos Argentinos”) podemos encontrar éxitos históricos de la canción argentina. Por ejemplo: “Ella… ella ya me olvidó…” por Leonardo Favio; “La nave del olvido” por Daniel Riolobos; “Flores negras” por Roberto Yanés; “Tú eres mi destino” por Los Cinco Latinos; “Sabor a nada” por Palito Ortega; “El Cardenal” por Violeta Rivas. También conviven en el mismo disco temas no tan históricos pero igualmente clásicos: “Vive” (Sergio Denis); “Me das cada día más” (Valeria Lynch); “Qué par de pájaros” (Paz Martínez); “A esa” (Pimpinela), entre otros.
En “Melódicos Argentinos” encontramos a Axel con “Mi fuerza eres tú”; Sandra Mihanovich con “Todo me recuerda a Ti”; “Me muero de amor” por Natalia Oreiro; “Dame un minuto más de Ti” por Gabriel Ogando; Marcela Morelo con “Esperar por ti”; Julia Zenko con “El breve espacio en que no estás” de Pablo Milanés y “Adonde vayas” por Soledad, entre otros temas.
El compilado tanguero (“Las voces del Tango”) reúne versiones de lo más variopintas, con temas grabados hace 70 y pico de años (“Besos brujos” por Libertad Lamarque, “Pero yo sé” por Azucena Maizani y “Gorda” por Rosita Quiroga) y versiones más modernas pero no por ello menos relevantes, a saber: “Caserón de Tejas” (María Graña); “Sur” por el Negro Lavié; Virginia Luque interpreta “La Canción de Buenos Aires”; “Balada para un Loco” por Amelita Baltar con la orquesta del propio Piazzolla; “Gricel” de Mores por Jorge Valdez; el recientemente fallecido Enrique Dumas con “Che Papusa, oí”; “Garúa” por Néstor Fabián; “Uno” por Julio Sosa; “Sombras nada más” por Ruth Durante (¿qué será de la vida de Ruth Durante, figura rutilante de “Grandes Valores”?) y el tango que más me gusta del disco: “Afiches”, por el inigualable Polaco. Como Goyeneche nadie fraseó esta bella composición de Homero Expósito y Atilio Stampone.
También hay un compilado de folklore que no evaluaremos aquí por no estar disponible en las disquerías cordobesas, por lo menos por ahora. Destaquemos que la mayoría de estos compilados están anunciados como "Volumen 1", lo que nos predispone a pensar que la saga continuará pronto.
En conclusión, celebramos esta buena idea de “reflotar” el compilado, concepción de la industria que había sido “abandonado” vaya a saber por qué cuestión de marketing, y si bien la selección del material no es descollante, vale la pena volver a apostar por el compilado, y disfrutar de un manojo de canciones, celebrar la buena música…

NUESTRA CALIFICACIÓN: 7 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Si bien hay alguna selección más redonda que otra, como dijimos, hay temas que sobran por su intrascendencia y otros que faltan por su importancia.

PRECIO: Según la disquería cada CD oscila entre los $28 y los $35.