*NUEVA CRÍTICA* ALBERTO CORTEZ - TENER EN CUENTA

06.04.2011 11:05

Luego de su presentación en la ciudad de Córdoba (viernes 25 de marzo en el Quality Espacio) llegó a las disquerías locales el nuevo cd de Alberto Cortez, titulado “Tener en cuenta”, título que también incluye esta gira que tuvo parada cordobesa.
El cantautor pampeano radicado en España vuelve a su país luego de 2 años de ausencia (la última vez que estuvo en Córdoba se presentó en el Teatro del Libertador) para cantar con un nuevo show y hacer gala de su nuevo trabajo de estudio.
“Tener en cuenta” es otro material de su completa autoría, con letras profundas, con historias reales o ficticias, algunas crueles, otras románticas y hasta simpáticas pero en el fondo, todas las letras nos siguen mostrando a un gran autor, un poeta sin techo con un talento increíble. La pluma de Cortez es reconocida en el mundo entero y su destreza musical lo ha acompañado en 50 años de carrera.
Con base de acordeón tanguero comienza “Uno que sabe como es uno”, que representa una invitación a meterse en el interior de cada uno, la historia de “Lupita” la podemos encontrar en cada esquina… en cada adulto mayor. La letra profunda de “No hables” y el recuerdo de un amigo que se fue en “Frankenstein”. El disco continúa con “Si no estuvieras”, un canto a los verdaderos afectos. Encontramos como una bofetada las verdades escritas en “Son niños nuestros”, que habla de los chicos de la calle diciendo “…tragafuegos, vagacalles, limpiavidrios, payasitos ignorados y humillados ya son parte del paisaje…”. En esta selección musical a la que hacemos referencia el compositor se atreve a escribir “Perder un hijo”, un relato tan crudo como reflexivo de una pérdida irreparable que a su vez se convierte en un canto a la vida. Seguimos con “Ave Fénix” y ese renacer que todos nos debemos para seguir con “Neutralízame” y luego “Tener en cuenta”, tema que le da nombre a esta placa cuyo contenido nos refleja lo simple y lo cotidiano de una manera armoniosa. El bonus track es el recuerdo de un éxito como “Mi árbol y yo”, pero en este caso a dueto con el guatemalteco Ricardo Arjona, logrando una elogiosa versión.
Un material exquisito, para disfrutar de un poeta de gran jerarquía, con una voz particular que todavía conserva a pesar de sus más de 70 años. Cortez es un artista que brilla con una luz tan propia como especial.
¡Maravilloso Cortez…maravilloso! Un disco más para disfrutar de su poesía, de su música, de su arte con mayúsculas.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos.