*NUEVA CRÍTICA* a-ha - 25

14.10.2010 20:50

El grupo noruego a-ha ha cumplido 25 años con el éxito a nivel mundial. El trío formado por Magne Furuholmen, tecladista y compositor, Pal Waaktaar-Savoy, guitarrista, co-fundador de la agrupación junto a Furuholmen y el siempre atractivo Morten Harket, como voz líder, ha editado y lanzado al mercado el tercer álbum de “Grandes Éxitos” de su carrera. Y tal vez sea cierto que hicieron falta en este cuarto de siglo estas tres compilaciones de hits, aunque parezca muy exagerado editar tal cantidad de discos repasando casi siempre los mismos temas. Pero el primer compilado data de 1991 (“Headlines and Deadlines: The Hits of a-ha, Warner), o sea, un repaso de 6 años de éxitos –y el trío noruego ya acumulaba varios-. El segundo fue editado en 2004 (“The Singles: 1984-2004, Warner), reiterando éxitos y agregando los que surgieron hasta casi mediados de la década cero. Y revisionando todo el material de a-ha, creo que era necesario este último repaso, mucho más abarcativo, definitivo y final del trío pop más famoso de Noruega. “25” rescata todos los singles del grupo, desde el fundacional “Take on me”, que en realidad fue un fracaso de ventas (fue convertido en clásico gracias a un original videoclip, que combinaba acción real con animación, emulando un comic, toda una novedad para la época –recordar que corría el año 1985-), pasando por “Hunting high and low” (“Caza mayor y menor”, 1986), “I’ve been losing you” (“Te he estado perdiendo”, ’86), “The living daylights” (“Los días vividos”, del ’87, banda de sonido de una película de la saga “007”). El CD 1 (el trabajo viene en doble CD) incluye también cuatro temas de –a mi criterio- uno de los mejores discos de a-ha. Quizá porque me tocó conocer de cerca el disco, ya que cuando fue editado yo transitaba mi adolescencia. Hablo de “Stay on these roads”, de 1988, que incluía la “power ballad” de aquel año: “Quédate en estos caminos” (¿recuerda el lector de mi generación que antes los temas en inglés se anunciaban por las radios traducidos al español? Costumbre que hoy se ha perdido). De aquel disco también se incluye en “25” “There’s never a forever thing” (“Nunca nada es para siempre”), lentazo en el que Morten Harket hace gala de sus agudísimos falsetes. También hay dos temas “movidos” de aquella placa: “Touchy!” (¡Quisquilloso!) y “You are the one” (“Eres la única”). Este primer CD también incluye una nueva remezcla de “The blood that moves the body” (“La sangre que mueve al cuerpo”) de 1992 y otros hits del año ’90 como “Crying in the rain” (“Llorando en la lluvia”), muy usado en los “Bailando” de Tinelli, y “I call your name” (“Te llamo”), del ’90 también pero que fue difundido aquí en el ’91.
El CD 2 abre con “Move to Memphis” (“Mudarse a Memphis”) del ’91, y luego llegarán los éxitos de a-ha que fueron top en Europa, quizá no tanto por este lado del mundo. Con el final de los ’90 y el comienzo de la década cero, la estrella del grupo perdió brillo y popularidad, por lo menos en América Latina, dado que no volvieron a ubicar un “bombazo” de ventas como sí lo lograron en la década del ’80. Los temas “Cold as Stone” y “Shapes that go together”, del ’94, marcaron un “impasse” en el grupo, que no volvió a estudios sino hasta el año 2000. En esos seis años, cada integrante del grupo tomó cada uno su destino solista, siendo el más popular, por su impronta y su impecable imagen, Morten Harket. En 2000 el grupo graba “Minor Earth, Major Sky” y es un éxito en el Viejo Continente. De esa placa, “25” incluye “Summer moved on”, “Velvet” y “Minor Earth, Major Sky”. En abril de 2002 sale a la venta “Lifelines” y es disco de platino en Noruega en sólo 48 horas, con 2,5 millones de copias vendidas. De allí se extraen “Lifelines” y “Forever not yours”, entre otros temas. En 2005 llegará “Analogue”, disco que grabarán con el sello Polydor (Universal), abandonando las huestes de Warner, sello que históricamente los contara entre sus artistas. En el CD 2 encontraremos de aquel trabajo “Celice”, primer corte, que tuvo discreta difusión en Argentina; “Analogue” y “Cosy Prisons”. El año pasado a-ha graba el que es hasta ahora su última placa de estudio: “Foot of the mountain”. En “25” se incluyen los temas “Foot of the mountain”, “Nothing is keeping you here” y “Shadowside”. Cierra el segundo Cd un tema inédito, grabado en julio de este año, cuyo video incluimos al pie de este comentario, que se llama “Butterfly, butterfly (The last hurrah)”.
Aquel fanático de a-ha la va a pasar muy bien con “25”. Incluye lo esencial y lo definitivo de la obra del trío noruego, repasando cada éxito a lo largo de este cuarto de siglo. Y aquellos que ya tienen los Grandes éxitos anteriores, deberían conseguir esta nueva propuesta, excelentemente presentada, ordenada cronológicamente, con un booklet con imágenes muy delicadas, con una reseña del grupo que ocupa varias páginas (lástima, pero está en inglés) y la lista de temas con la fecha de publicación de cada sencillo y a qué placa pertenece.
El grupo inició este año su gira despedida de los escenarios en nuestro país (¿Por qué no los trajeron a Córdoba?). Y si bien no han anunciado si a-ha se disuelve o no, “25” parece ser un broche de oro a una carrera de dos décadas y media, plagada de éxitos y reconocimiento. Enhorabuena que así sea. La música cuando es disfrutada se convierte en una celebración del espíritu. a-ha cumple con creces con creces esta celebración. A disfrutarla con buena música.

NUESTRA CALIFICACIÓN: 9 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Quizá porque el segundo CD contenga los temas menos exitosos del grupo, por lo menos en Latinoamérica. En la comparación, el CD 1 gana por varios cuerpos, es un clásico tras otro.

PRECIO: $ 70,00.