JUAN DARTHÉS - PROMESAS DE AMOR

13.12.2009 00:43

 

Actores devenidos en cantantes o viceversa en el mundo del espectáculo tenemos ejemplos a montones, aunque algunos consideran que el artista se complementa con varias facetas que exige la profesión. De esta manera caras que reconocemos en la pantalla como Soledad Villamil, Cecilia Milone, Virginia Innocenti, Rita Cortese, Mike Amigorena, Juan Darthés, Osvaldo Laport, sólo por citar algunos, incursionan en la música -con dispares resultados- mediante la edición de material o presentaciones en vivo.
En esta columna nos vamos a ocupar del reconocido actor y cantante -nacido en San Pablo, Brasil- Juan Darthés quien acaba de presentar su trabajo discográfico “Promesas de amor”, el cuarto en su carrera musical. Sus anteriores fueron “Soledades” (1998, nominado al premio Carlos Gardel como mejor álbum de tango), “A unos ojos” (2000) y “Así” (2003). El género elegido siempre fue el tango, donde ya es conocida su performance como cantante desde las comedias musicales como también su vinculación con la música ciudadana, de hecho hace bastante que viene con esto de la música.
Sus destacados trabajos como actor – últimamente para la televisión nacional fue protagonista de la tira “Patito Feo”-, le han acreditado un prestigio y trayectoria considerable sumado a una numerosa platea femenina de fans además que su perfil de cantor de tangos lo convierte en multifacético.
“Promesas de amor” es un disco distinto a los anteriores ya que aquí no es el tango el único género elegido sino que Darthés ha buscado algunas variantes que fluctúan entre las dos orillas del Río de la Plata y canciones reconocidas para nosotros. Este material presenta dos temas inéditos: “Promesas de amor” y “Crece”.
El título elegido es un bonito tema de la autoría de su amigo Manuel Wirzt. La selección se complementa con el clásico de Jaime Roos “Amándote”, dos temas de Fito Páez “Un vestido y un amor” y “La vida es una moneda”. También son de la partida clásicos como “El témpano” (conocido en la interpretación de Juan C. Baglietto) y un clásico de Charles Aznavour como lo es “De quererte así”. No podían faltar los tangos, en este caso los elegidos fueron “Nada”, “Los Mareados”, “Cada día te extraño más” y “Naranjo en flor”, casi emblemas de la música ciudadana de bandera celeste y blanca.
La producción recayó en reconocido compositor y director musical Daniel García, líder de Tangoloco Quinteto -innovador grupo de tango fusión- con quien Darthés ha realizado giras y participado de sus proyectos musicales.
Si bien todavía no termina de convencer una selección un tanto ecléctica por la diversidad de matices, su tono de la voz todavía no está definido.
Los tangueros de ley argumentan que “le falta fuerza” o resisten sus pausadas interpretaciones, lo cierto es que aquí encontramos un abanico de posibilidades que no lo encasillan sólo en un género sino que se anima a interpretaciones con un estilo particular, nuevos arreglos y la tenue línea de un estilo todavía sin definición.

 

M.V.

 

NUESTRA CALIFICACIÓN: 7 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Es un disco entretenido, pero los tangos elegidos son muy clásicos y sus interpretaciones, inevitablemente se someten a comparaciones de las que Darthés no sale airoso.

PRECIO: $ 29,90.

EPSA MUSIC.