COSQUÍN 50 AÑOS - DISCOS HOMENAJE

23.01.2010 15:44

 

En lo que se constituye como el primer lanzamiento discográfico “fuerte” de 2010 y en un mes tradicionalmente yermo en las bateas de las disquerías, hemos de celebrar esta verdadera joya en cinco partes que SADAIC, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín y las principales discográficas del medio han compilado para celebrar los 50 años del Festival mayor de América. Es una serie de 5 CDs divididos por décadas, que contienen lo más destacado de cada corriente musical que se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui. Lujosamente presentados, cada CD fue integrado por temas e intérpretes cuidadosamente seleccionados. En el disco de los ’60 se destacan Los Fronterizos (“Recuerdo Salteño”), Atahualpa Yupanqui (“Luna Tucumana”), Jorge Cafrune (“De mi esperanza”), Los Nombradores (la increíble y legendaria “El Antigal”), Carlos Di Fulvio (“Guitarrero”), Hernán Figueroa Reyes x 2 (“El Corralero” y la infaltable “Zamba del Cantor Enamorado”), Alfredo Zitarrosa (“Doña Soledad”) y otras perlas incunables. Este primer disco es un aperitivo que deja con ganas de más y nos premia con un “bonus track” impresionante: nada más y nada menos que el registro original de la bendición en la apertura del primer Festival, a cargo del “Cura Gaucho” de Cosquín, el Padre Héctor María Monguillot, a la sazón uno de los mentores del Festival, la arenga inolvidable del conductor histórico, Julio Márbiz y a continuación el tradicional y archiconocido “Himno a Cosquín” de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso en versión original.
El segundo CD, el de los ’70, también es un collar de perlas. Horacio Guarany por dos: “Volver en vino” y “Si se calla el cantor”; “Balderrama” por una joven Mercedes Sosa; “El Viejo Matías” por Víctor Heredia; la bella “Virgen India” por Cafrune y Marito; la inolvidable “Juan del Gualeyán” por los Hnos. Cuestas; la inmortal “Canción para una mentira” de Los del Suquía; “Canción con Todos” por César Isella; “Noches de Carnaval” por el Chango Rodríguez; los Tucu Tucu con “Pescador y Guitarrero”; “El Humahuaqueño” por Jaime Torres; “Mire que es lindo mi país, paisano” por Argentino Luna y otras verdaderas joyas de nuestra música más querida. Si vamos a destacar un hallazgo de cada disco, me permito aquí rescatar dos. La primera: la hermosa “Zamba para olvidarte” (“No sé para qué volviste/si yo empezaba a olvidar”) por su autor, Daniel Toro. La otra: la versión original de “Dios a la una” por Los de Siempre, el grupo en el que descolló Daniel Altamirano (“Dios, esta noche cenaremos juntos/habrá buen vino y estará en la mesa…”), y nos quedamos con ganas de seguir cantando.
Nos vamos al CD del Festival en los ’80. Aquí encontramos al Cuarteto Zupay (“Como la cigarra”); el debut de Teresa Parodi (“Apurate, José”); Suna Rocha (“Campo Afuera” de Di Fulvio); Mercedes aparece tres veces (“María va” con Tarragó Ros, “Calle Angosta” y “Alfonsina y el Mar”); Alfredo Ábalos (“La pucha con el hombre”), Los Tucu (“Candombe para José”); una recordada Ginamaría Hidalgo (“Canción de las simples cosas” de Tejada Gómez e Isella); León Gieco (“Sólo le pido a Dios”) representando a la apertura democrática. La perla de este CD: “La Pomeña” por el inolvidable Dúo Salteño –recientemente disuelto por la muerte de uno de sus integrantes, Patricio Jiménez-.
El CD de los ’90 ya muestra la renovación de talentos obligada por los tiempos: Ica Novo (“Del Norte Cordobés”); Alberto Oviedo (“Jazmín de Luna”); Mario Álvarez Quiroga (“Penas y Alegrías del Amor”); Soledad (“A Don Ata”); Los Nocheros (“La Yapa” y “Del gris al azul” ); Los Tekis (“Cómo has hecho”); Raly Barrionuevo (“Ayer te vi”). También los nuevos éxitos de las voces ya consagradas como Horacio Guarany (“La Villerita”); Cuti y Roberto Carabajal (“Déjame que me vaya”); Víctor Heredia (“Ojos de Cielo”); Peteco y Mercedes (“Como pájaros en el aire”). Las perlas del cuarto disco de la serie: la conmovedora “Antiguo Dueño de las Flechas” por Jairo; “Córdoba en Otoño” por Pablo Lozano y la bella interpretación de la Negra haciendo “Si llega a ser tucumana” (“Si la cintura es un junco/y la boca es colorada/si son los ojos retintos/esa moza es tucumana…”), la melodía más maravillosa que podemos llevar en nuestros oídos.
Para cerrar este titánico trabajo de recopilación –¡qué idea magnífica!-, “Cosquín 50 años” nos propone hacer un repaso por los temas e intérpretes de la década que pasó, la década Cero. Nos encontraremos con intérpretes de la talla de Mario Bofill (“Conjunto Pena y Olvido”); Abel Pintos (“Bailando con tu Sombra –Alelí-“); el Chaqueño Palavecino –no podía faltar en este repaso- con “Amor Salvaje”; Sergio Galleguillo (“Qué linda que es La Rioja”); Canto 4 (“Sombra Herida”); León Gieco (“El Ángel de la Bicicleta”); Jorge Rojas x2: “Vuelvo” y “Marca borrada”, entre otras delicias musicales. Las perlas de este compacto: “Mientras bailas” por el Dúo Coplanacu y “El Olvidau” por Los 4 de Córdoba con Leandro Lovato.
Pero querido amigo lector, vamos a dejar que lo demás lo descubra Usted mismo al presionar play. Lo que sí podemos decirle es que este trabajo en su conjunto contiene 105 temas, todos en versiones originales, la mayoría de ellos difíciles de conseguir. Palabra de melómano. Y la presentación de cada uno de los CDs es inmejorable. Calidad de packaging, buen material de archivo –en las portadas y contratapas se pueden ver los afiches de cada edición del Festival- y, lo que más valoro personalmente, la inclusión de las letras de cada uno de los temas en los “booklets” de cada disco. No es normal contar con ese detalle en el 99% de las compilaciones. ¿El precio? Absolutamente accesible. ¿Comprar alguno y no los cinco CDs? Ni se le ocurra, se va a estar perdiendo parte de la historia, de la historia nuestra y los duendes de la Próspero Molina no se lo van a perdonar nunca…

GUILLERMO MARIONI

NUESTRA CALIFICACIÓN: 10 puntos. Es la historia de Cosquín contada (cantada) en 5 discos. Imperdible…

PRECIO: $29,00 cada CD. Se venden por separado.

UNIVERSAL