*NUEVA CRÍTICA* NELLY OMAR - 100 AÑOS

14.10.2011 19:21

En coincidencia con la celebración de su centenario acaba de editarse un material histórico y de colección titulado: “NELLY OMAR 100 años”, compuesto por 3 cds y un dvd donde en audio e imagen se concentra lo mejor de esta sublime artista bautizada en 1938 en Valentín Alsina como la “Gardel con polleras”, aunque ella prefiere llamarse a sí misma como la “Cantora nacional”.
Su longevidad la convierten en un testimonio vivo de una generación dorada de música popular que permanece en la historia. Formó parte de un grupo selecto de voces femeninas en entre las que se encontraban Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón entre otras.
Una verdadera leyenda de voz definida y con una fuerte personalidad su historia de vida y profesional evocan a un pasado, un presente y un futuro de un género sobresaliente donde se destacó y mantuvo su vigencia con una lucidez y vitalidad asombrosa.
Los discos conforman un total de 75 temas donde se puede disfrutar con un excelente sonido de sus grandes éxitos, de sus canciones más populares como también de todo su nutrido repertorio criollo de tangos, milongas y valses donde se encuentra lo más destacado de trayectoria.  Así pasan en el primer cd “Che, bandoneón”, “La cumparsita”, “Melodía de arrabal”, “Amar y callar”, “El día que me quieras”, entre otros conformando 26 piezas representativas del género. En tanto el segundo disco incluye temas como: “La pulpera de Santa Lucía”, “Tango brujo”, “A Guaminí” (dedicado al pueblo donde fue criada hasta los 11 años), “Jacinto Chiclana”, “Tarde”, en un compilado de 25 temas. Por su parte el cd número tres incorpora: “Volver”, “Barrio de tango”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Caminito”, “Llorarás llorarás”, conformando 24 temas en total.  Además acompaña esta edición de lujo un dvd donde se pueden ver imágenes de un concierto en vivo realizado cuando la artista tenía 93 años (2005) en el Luna Park. Aquí se puede disfrutar de una Nelly en su mayor esplendor, charlando con el público con su característico humor de siempre y cantando lo mejor de su repertorio. Cubierta de su poncho rojo se emociona, ríe, canta y vibra con la ovación del público.
Su verdadero nombre es Nilda Elvira Vattuone y hoy a los 100 años conserva no sólo una lucidez sorprendente sino un humor y tenacidad por su trabajo admirable. Fue una de las voces protagónicas del tango y la canción criolla en las décadas del ´40 y el ´50 conociendo a grandes nombres como Carlos Gardel, Homero Manzi (con quien tuvo una relación sentimental), Enrique Cadícamo, Francisco Canaro, Agustín Magaldi, entre otras glorias. Ligada al peronismo y amiga personal de Evita esto le valió la proscripción por 17 años, pero Nelly a pesar de todo continuó siempre en su camino de la música y su nombre se ha convertido en fundamental para la canción popular argentina.
Este trabajo de reciente edición es un homenaje en vida para una artista admirable recopilando gran parte de su obra artística con un formato verdaderamente de colección. Asimismo debido a su valor histórico no es tan sencillo de conseguirlo en especial en la ciudad de Córdoba donde en muchas disquerías se encuentra agotado y cuando se consigue su valor es superior al que puede figurar en los catálogos de internet.
Un material indispensable para conservar y disfrutar de una verdadera “Cantora nacional”, que está saludable a sus 100 años y su vida es la historia de la canción criolla misma.

MÓNICA VILLANUEVA

NUESTRA CALIFICACIÓN: 9 puntos.

¿POR QUÉ NO 10?: Lamentablemente no tiene referencias sobre datos de las grabaciones de las canciones ni del dvd, cuenta con muy poca información del contenido del repertorio,  sólo un texto donde se relata su biografía.

PRECIO: $60 a $72. Según la disquería

DISCOS MAGENTA