*NUEVA CRÍTICA* CORO DE NIÑOS LA SALLE - CÓRDOBA CANCIONES PALABRAS

04.07.2010 00:10

 

Cuando llegó a mis manos me pareció interesante, recorriendo sus pistas me emocionó hasta las lágrimas. Finalmente siento que es un material MARAVILLOSO. Me refiero al disco doble -recientemente editado- titulado “CÓRDOBA CANCIONES PALABRAS: tonos y desentonos de una ciudad”, interpretado por el Coro de Niños La Salle e invitados especiales.
La idea original y dirección artística recayó en María Virginia Arellano –actual directora del Coro de Niños La Salle–, quien escribe en el prólogo del arte de presentación titulado “Una de tres…” donde en las líneas finales expresa “…hemos simplemente, pintado nuestra aldea, y así tal vez, la de todos ¨.
La selección de los 24 temas que componen el primer cd y de las 28 del segundo es tan variada como exquisita, donde el común denominador es la sorpresa permanente. Los invitados especiales para la realización de este trabajo son diversos representantes de nuestra Córdoba que aportan con su voz a este trabajo asombroso. Diferentes relatos se entrecruzan con la música de diversos instrumentos musicales y las “voces de ángeles” que se integran en una compilación de gran nivel.
Empezamos a conocer este trabajo con el primer disco marcando la apertura una eximia interpretación de “Córdoba va”, palabras para la ciudad por Ivana Alochis, “Quien quiera oír que oiga”, donde el Coro se luce con Silvia Lallana, un exquisito “Duerme negrito”, “El Nacimiento” (de F. Luna y A. Ramírez) , “Gaudeamus Igitur” con introducción de Sergio Zuliani, la apuesta se redobla con “¡A jugar!”, fragmentos de rondas tradicionales o “Quodlibet de Rondas y Nanas Tradicionales”, donde el coro nos hace recordar tantas hermosas canciones infantiles de todos los tiempos. Para sacarse el sombrero y disfrutar la interpretación de “Aguas de La Cañada”, también acompaña en “Miguel de Las Delicias” el gran actor y director Miguel Iriarte. “La Jota cordobesa” con la compañía de El Negro Álvarez es una perlita. En tanto Juan Iñaki secunda en esa hermosa canción que es “Córdoba en otoño”. Y aquí va lo más sorpresivo de este primer disco la participación de un referente del cuarteto cordobés como Eduardo Gelfo y en “Cuarteto Corassón” se suma Martín Rolán, hijo de Carlos “Pueblo” Rolán (aquí el piano lo ejecuta Elvira Ceballos). El bonus track 1 de este cd es “De tranvías, tangos y valsecitos” (voz y piano de Elvira Ceballos) y en el segundo bonus se luce nuevamente Eduardo Gelfo con “Tarantellas, pasodobles…” siempre acompañando las delicadas voces del La Salle.
Por su parte el cd 2 está dedicado a los inmigrantes –nuestros abuelos-, esas raíces que forman parte de estas tierras. Los entretenidos relatos y textos son de Cristian Sprjlan (licenciado en comunicación y miembro de la colectividad croata de Córdoba), quien recorre las colectividades: española, italiana, inglesa, judía, sirio libanesa, griega, croata, armenia, japonesa, boliviana y peruana con las características y asentamientos en Córdoba de cada uno de estos grupos acompañado por las voces del Coro en sus temas tradicionales . Se suma la voz de Mariano Marchini en el relato de un cuento de fútbol como es “El Jueguito de los ingleses”; por su parte Carlos “Mona” Jiménez hace “El Clú de mis amores cordobés”, en tanto el humorista Fernando “Flaco” Pailos también participa de este segundo disco como solista y acompañado por Los Caligaris en “Breve relato peatonal”. Además el periodista Pablo Rossi es la voz en “Los Constructores”, mientras que el tema de Eladia Blázquez “Honrar la vida” emociona hasta el alma. El eximio guitarrista Francisco Barroso también es de la partida en ambos discos en la ambientación musical.
Este prestigioso grupo vocal formado por 51 niños –de entre 8 y 17 años- entre sopranos, mezzosopranos y contraltos nos invita a un recorrido tan intenso como emotivo por distintos géneros musicales con palabras y canciones tradicionales tanto de Córdoba como del mundo acompañados de invitados especiales que prestigian ésta edición.
Este cd fue posible gracias a La Fundación La Salle que trabajó durante varios años en este proyecto. Lo recaudado con este material será destinado al Programa Padrinazgo Educativo que hace posible que cinco mil chicos desfavorecidos puedan seguir estudiando.
Creo que calificar este material discográfico sería una falta de respeto de mi parte, simplemente dejé que la emoción recorriera mi cuerpo y espíritu al escucharlo. Este tipo de discos cobijan el alma y nos dan vida. Dejarse llevar por las sensaciones, recuerdos, emociones y colores que nos pinta cada canción, cada relato, cada expresión es lo mejor que podemos hacer ante esta verdadera obra de arte.
Como dato informativo el cd “Córdoba canciones palabras” se puede conseguir en la sede del Colegio en Argüello y en disquerías Edén a un costo de $ 35.

MÓNICA VILLANUEVA

PRECIO: $35,00.